Internacional - Política

Las diferentes puertas de salida del presidente de Brasil, Michel Temer

2017-05-20

La vía más rápida y menos traumática sería una condena en el...

 

(abc.es).- La investigación por el Tribunal Supremo de las acusaciones de soborno contra el presidente de Brasil ha puesto contra las cuerdas a Michel Temer, si bien él ha asegurado que no piensa dimitir. Se abren ahora una serie de opciones para su posible salida del poder, que van desde el proceso de impeachment, por el que fue destituida su antecesora, Dilma Rousseff, a una condena en el Tribunal Electoral.

¿Es posible una salida rápida de Temer?

La vía más rápida y menos traumática sería una condena en el Tribunal Superior Electoral, que juzga irregularidades en la fórmula que lo eligió como vicepresidente de Dilma Rousseff. El juicio está fijado para el 6 de junio y anularía la elección de Rousseff, o de ambos.

¿Es posible el impeachment?

Se han presentado ya ocho peticiones de destitución. La opción parece difícil, porque el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, es aliado de Temer.

¿Cuánto tardaría?

El presidente del Congreso tendría que aceptar la denuncia y pedir análisis al plenario. Si se aprueba, se vota en Cámara y Senado, en un largo proceso. En el caso de Dilma Rousseff, fueron casi nueve meses.

¿Habría que reformar la Constitución para celebrar elecciones de inmediato?

Esa opción no está sobre la mesa. Si Temer renuncia, la Constitución prevé una elección indirecta por el Congreso en 30 días. Si pierde el juicio en el Tribunal Electoral, habría elección directa en las urnas.

¿Quién substituiría a Temer en un periodo interino?

En la línea de sucesión están Rodrigo Maia y Eunício Oliveira, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, ambos aliados de Temer y citados en las investigaciones de corrupción, además de impopulares. La tercera es la presidenta de la Corte Suprema, la prestigiosa y carismática Carmen Lucia Antunes.

¿Podría presentarse Lula a las elecciones a presidente?

Anunció su candidatura y es el favorito. No obstante, puede anularse si pierde alguno de los procesos contra él. Eso podría ocurrir entre julio y septiembre de 2018, un mes antes de la elección.

¿Quién es el candidato con más opciones en caso de elecciones inmediatas?

Si no es juzgado antes, Lula. Se barajan el expresidente Fernando Henrique Cardoso; Nelson Jobim, exministro de Cardoso y Lula, y los expresidenciables Marina Silva y Ciro Gomes, además de Jair Bolsonaro, un conservador que crece como alternativa.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...