Internacional - Política

Maduro obliga a maestros y alumnos de la escuela pública a firmar la Constituyente

2017-05-22

La Comisión Presidencial por la Constituyente, encabezada por el ministro de...


(abc.es).- El régimen de Nicolás Maduro está obligando al sector educativo, a maestros y estudiantes de centros públicos a firmar a favor de la Asamblea Nacional Constituyente, sin previo referéndum consultivo, según denuncias que ha recogido ABC en diversas fuentes consultadas.

La Comisión Presidencial por la Constituyente, encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua, ha distribuido las instrucciones del proyecto en todas las unidades educativas de secundaria y universidades públicas para que del 18 al 20 de mayo la comunidad educativa debata en asambleas la constituyente comunal de Maduro.

Pero el debate no es abierto y democrático en el que las opiniones contrarias quedan registradas como votos. A todos los participantes de las asambleas, maestros y alumnos, les obligan a firmar la lista de asistencia que después será presentada como «aprobatoria del proyecto constituyente», denunciaron varias maestras que pidieron el anonimato.

La comunidad educativa cuenta con 2,5 millones de alumnos de secundaria y educación superior inscritos en los centros públicos. Esta manera de manipular a la comunidad educativa con la Constituyente también fue denunciada por la Asociación de Profesores de la UPEL (Unión Pedagógica Educativa), cuyo director es Gustavo Padrón, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática Educativa (MUD).

No obstante el rechazo generalizado (más del 80 por ciento) a la Constituyente que busca disolver la Quinta República, el régimen ha dicho que mantendrá el proyecto anunciado por Maduro.El presidente de la comisión presidencial, el ministro Elías Jaua, se reunió este viernes con la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), presidida por monseñor Diego Padrón.

La CEV ha ratificado su postura en contra de la Constituyente comunal y ha convocado una misa nacional en todos los templos para este domingo 21 en contra del proyecto inconstitucional y a favor de la paz y la reconciliación de los venezolanos. La Iglesia ha elevado sus plegarias para que cese la brutal represión que ha dejado más de 46 muertes y 3,000 heridos en las protestas antigubernamentales.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México