Internacional - Economía

Israel hace concesiones a los palestinos antes de visita de Trump

2017-05-22

En tanto, los palestinos quieren establecer un Estado en la Cisjordania ocupada y en la Franja de...

 

 

JERUSALÉN, 21 mayo (Reuters) - Israel autorizó el domingo algunas concesiones a los palestinos requeridas por Donald Trump, horas antes de que el presidente de Estados Unidos comience una visita a Jerusalén con la que espera revivir las negociaciones de paz entre las partes, congeladas desde 2014.

Un grupo de ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu autorizó las medidas económicas y votó para establecer un comité que examinará si legaliza las construcciones de asentamientos que se realizaron en la ocupada Cisjordania sin aprobación formal.

"El gabinete de seguridad aprobó medidas económicas que aliviarán la vida civil (de los palestinos) después que Trump, quien llega al país mañana, pidió que se dieran algunos pasos para construir confianza", dijo el gabinete en un comunicado.

Trump llega el lunes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Netanyahu. Un día después realizará una corta visita a Cisjordania para encontrarse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

"Estas concesiones previas a la visita de Trump no dañan los intereses israelíes", dijo una fuente diplomática del Estado judío sobre las medidas, que incluyen la construcción de dos zonas industriales en Cisjordania.

Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como el Estado judío, algo a lo que se han rehusado, así como a detener la incitación a la violencia contra los israelíes.

En tanto, los palestinos quieren establecer un Estado en la Cisjordania ocupada y en la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como capital. Israel capturó esas áreas en una guerra en 1967 y retiró a sus tropas y a colonos de Gaza en 2005.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México