Migración

Exfiscal Sally Yates conoció sobre veto migratorio tras su promulgación

2017-05-22

Esa directriz prohibía por 90 días la llegada a Estados Unidos de personas...



Washington, 22 may (PL) La ex fiscal general interina Sally Yates manifestó hoy que solo supo de la primera prohibición de viajes del presidente estadounidense, Donald Trump, después de su promulgación y por medio de uno de los funcionarios.

Esa directriz prohibía por 90 días la llegada a Estados Unidos de personas provenientes de siete países mayoritariamente musulmanes -Irán, Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia-; y vetaba por cuatro meses la entrada de refugiados de cualquier nacionalidad, por tiempo indefinido en el caso de los sirios.

La exencargada del Departamento de Justicia, quien fue sacada del puesto el 30 de enero pasado por el mandatario debido a su negativa a hace cumplir esa norma, aseguró desconocer sobre la directriz hasta que fue una noticia pública.

En una entrevista publicada este lunes en la revista The New Yorker sostuvo que pese al cargo que ocupaba en ese momento, nadie le dio un aviso previo del paso que daría el jefe de Estado, del cual se enteró cuando iba hacia el aeropuerto y recibió una llamada de su secretario adjunto en el Departamento de Justicia, Matt Axelrod.

No vas a creer esto, pero acabo de leer en línea que el presidente ha ejecutado esta prohibición de viaje, habría dicho Axelrod a Yates el 27 de enero, fecha en la que Trump firmó la polémica normativa que de inmediato desató protestas en numerosas ciudades del país.

Según declaró la ex fiscal general, los abogados del Departamento de Justicia y la Oficina de Asesores Jurídicos que examinaron la orden fueron instruidos de no discutirla con ella.

Agregó a The New Yorker que en esa misma jornada visitó al consejero de la Casa Blanca Don McGahn para discutir la investigación del Departamento sobre la presunta intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

De acuerdo con Yates, en ese momento la investigación encontró que el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn había sido comprometido por funcionarios de la nación euroasiática.

Estuve sentada en la oficina de Don McGahn una hora antes de eso, no me lo dijo, manifestó.

Solo tres días después de la entrada en vigor de la medida, que luego fue bloqueada en los tribunales, Trump despidió a Yates, debido a que ella orientó a los abogados del Departamento de Justicia no defender la orden.

La señora Yates es una designada por el gobierno de Obama que es débil en fronteras y muy débil en inmigración ilegal, expresó entones en un comunicado del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spcier.

A principios de este mes, cuando testificó ante el Comité Judicial del Senado, Yates explicó a los legisladores que la prohibición que se negó a hacer cumplir era ilegal.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...