Internacional - Política

Canciller iraní ironiza con acusaciones de Trump desde Arabia Saudita

2017-05-22

En la primera reacción oficial al discurso del mandatario norteamericano durante la cumbre...


Teherán, 22 may (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, refutó tajantemente hoy acusaciones desde Arabia Saudita del presidente norteamericano, Donald Trump, e ironizó con el escenario y las circunstancias donde las hizo.

Irán -fresco de (realizar) elecciones reales- atacado por el presidente de Estados Unidos en aquel bastión de democracia y moderación. ¿Política exterior o simplemente ordeñando al reino de Arabia Saudita 480 mil millones de dólares?, comentó con sarcasmo Zarif en su cuenta de Twitter.

En la primera reacción oficial al discurso del mandatario norteamericano durante la cumbre que sostuvo en Riad con líderes de 55 estados árabes e islámicos, Zarif rechazó las alegaciones de que Teherán exporta y promueve el terrorismo, e interfiere en los asuntos internos de sus vecinos árabes.

Trump llamó a todos los países de conciencia a trabajar juntos para aislar a Irán hasta tanto el gobierno (persa) esté dispuesto a ser un socio para la paz, y acusó a esta nación de azuzar las llamas del conflicto sectario y el terror.

Irán es responsable en gran medida de la inestabilidad en la región, financia armas, entrena milicias que diseminan destrucción y caos, acotó el presidente en una reunión donde el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita también aprovechó el foro para arremeter contra Teherán.

Según el soberano, los poderes gobernantes en la república islámica representan la punta de lanza del terrorismo global y la responsabilidad ante Dios, nuestro pueblo y el mundo entero es permanecer unidos para enfrentar las fuerzas del demonio y el extremismo dondequiera que estén.

El jefe de la Casa Blanca y el monarca wahabita hablaron un día después de que ambos firmaron acuerdos comerciales por valor de 350 mil millones de dólares, incluido el mayor pacto para venta de armas suscrito en la historia del país americano.

Según fuentes oficiales, Trump y Salman rubricaron un convenio mediante el cual Washington venderá a Riad armamento, equipos y otros artilugios bélicos por valor de 110 mil millones de dólares.

Los medios iraníes destacaron que dicho acuerdo generó fuerte protesta de su aliado Roger Stone al comentar que en lugar de la reunión con los gobernantes sauditas, Donald Trump debía demandarles pagar por el ataque a Estados Unidos del 11 de septiembre que ellos financiaron.

Asimismo, recordaron que el magnate republicano adoptó durante su campaña una línea hostil a la república islámica y calificó el histórico acuerdo nuclear de este país con seis potencias mundiales (2015) como el peor jamás negociado, prometiéndolo anularlo o renegociarlo.

Recientemente, Estados Unidos añadió a otras personas y compañías iraníes a su lista unilateral de sanciones, lo cual compulsó a Irán a hacer lo mismo con nueve individuos y entidades legales norteamericanas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México