Internacional - Seguridad y Justicia

Reino saudita se ve fuerte en antiterrorismo tras cumbres con Trump

2017-05-22

Sin Siria e Irán, los únicos dos países islámicos no invitados, Trump...


Riad, 22 may (PL) Arabia Saudita afirmó que el discurso del presidente Donald Trump en la cumbre árabe-islámica celebrada aquí incluyó indicadores clave de la política estadounidense hacia Medio Oriente y el horizonte de cooperación existente hoy con esas comunidades.

Círculos gubernamentales y periodísticos subrayaron que en la última de tres cumbres en Riad -la primera bilateral con el rey Salman bin Abdulaziz y la segunda con seis líderes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico- el mandatario de Estados Unidos abogó por un mejor futuro común.

De acuerdo con el canciller saudita, Adel Al-Jubeir, la magna cita de Trump con 55 jefes de Estado y de Gobierno fue un punto crucial en la historia del mundo y abre un nuevo capítulo entre los mundos árabe e islámico, de un lado, y Occidente y Estados Unidos, del otro.

Sin Siria e Irán, los únicos dos países islámicos no invitados, Trump afirmó a sus interlocutores que Washington busca una coalición de naciones para extirpar el extremismo en Medio Oriente y urgió a los países musulmanes a garantizar que los terroristas no hallen un santuario en sus suelos.

Para el mandatario norteamericano, la guerra contra ese flagelo es una batalla entre el bien y el mal, más que un choque de civilizaciones. Esta es una batalla entre criminales bárbaros que buscan arrasar la vida humana y gente decente de todas las religiones que tratan de protegerla.

La nueva etapa contribuirá a crear una sociedad entre esos dos mundos para frenar el extremismo y el terrorismo, y mantener paz, seguridad y estabilidad en la región, vaticinó Al-Jubeir en rueda de prensa.

Agregó que los discursos del rey Salman, de Trump y de los mandatarios árabes y musulmanes confirmaron el deseo de todos de luchar contra el flagelo del terrorismo y el extremismo, y construir relaciones con Washington para garantizar un mejor futuro para la región y el mundo a la larga.

En ese sentido, resaltó que la denominada Declaración de Riad destaca la importancia de enfrentar el terrorismo y de la existencia de una asociación entre Estados Unidos y el mundo islámico, así como que hay un movimiento para enfrentar la financiación del extremismo y el terrorismo.

Al finalizar anoche la cumbre árabe-islámica, Salman y Trump inauguraron el Centro Global para el Combate a la Ideología Extremista y antes firmaron con líderes del CCG un memorando para crear otro centro para enfrentar el financiamiento del terrorismo.

Según Al-Jubeir, la Casa Blanca y los países árabes del CCG brindaron importancia a intensificar la cooperación del Golfo en varias esferas frente al terrorismo y su financiamiento, pero también a detener ataques agresivos en el ámbito de protección de información.

Los dignatarios se pronunciaron por impulsar misiles balísticos defensivos, desarrollar las capacidades de las instituciones antiterroristas e intensificar ejercicios militares entre esos estados.

Incluso, de forma simultánea a las cumbres Riad sesionó el domingo un foro sobre enfrentamiento al extremismo y combate al terrorismo organizado por el Centro Rey Faisal para Estudios e Investigaciones Islámicas y auspiciado por la coalición militar musulmana que lidera Arabia Saudita contra Yemen.

La reunión con expertos militares de varias partes del mundo atribuyó a la dinastía Al-Saud un rol vital en enfrentar el más grande peligro que encara el mundo desde la II Guerra Mundial a causa de su importancia en los mundos árabes e islámicos y su experiencia antiterrorista desde los años 1950.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México