Nacional - Economía

Economía mexicana mantiene ritmo en 1er trimestre  pese a incertidumbre por Trump

2017-05-22

El resultado muestra que la economía ha resistido la incertidumbre generada por la llegada...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 mayo (Reuters) - La economía de México mantuvo estable su ritmo en el primer trimestre respecto a los últimos tres meses del 2016 y creció un 0.7 por ciento, según datos revisados divulgados el lunes, pese a la incertidumbre por el impacto local que puedan tener las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) entre enero y marzo fue revisado al alza desde una lectura preliminar de 0.6 por ciento, impulsado principalmente por las actividades primarias, que se expandieron un 1.1 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado muestra que la economía ha resistido la incertidumbre generada por la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, con sus amenazas de sacar al país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no obtiene los beneficios que desea en la renegociación del acuerdo.

Tras la publicación del dato, la Secretaría de Hacienda anunció en un comunicado que elevó su estimación del crecimiento de la economía a entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2017 "con base en el desempeño favorable observado durante el primer trimestre".

La nueva poryección se da desde el rango de 1.3-2.3 por ciento que había revisado a la baja a finales de marzo debido a la incertidumbre que pueden generar las políticas de Trump.

El INEGI dijo que el sector comercio y el de servicios -que aporta alrededor del 60 por ciento del PIB- crecieron un 1.0 por ciento en el trimestre respecto al último trimestre del año pasado. En cambio, el sector industrial se mantuvo estable con un crecimiento de apenas un 0.1 por ciento.

El INEGI revisó también al alza la cifra anualizada del PIB del primer trimestre, a 2.8 por ciento desde el preliminar de 2.7 por ciento, apuntalado principalmente por el sector primario, que repuntó un 6.6 por ciento, seguido del terciario, con un alza del 3.7 por ciento.

El Gobierno revisó a la baja a finales de marzo su pronóstico de crecimiento del PIB para este año a un rango de 1.3-2.3 por ciento debido a la incertidumbre que pueden generar las políticas de Trump.

En 2016, la economía mexicana creció un 2.3 por ciento en cifras originales y 2.1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México