Internacional - Población

Más de un millón de desplazados internos en Turquía

2017-05-22

El documento, elaborado en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y cuyo...

 

Ankara, 22 may (PL) Turquía cuenta con un millón 108 mil desplazados internos, víctimas del conflicto armado en el este del país, según el informe presentado hoy por el Observatorio Internacional para el Control de los Desplazados (IDMC).

El documento, elaborado en colaboración con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y cuyo título es Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno, alertó ante el aumento del fenómeno de las migraciones internas a menos que las políticas se dirijan a resolver los factores subyacentes de la pobreza, la fragilidad del Estado y el cambio ambiental global.

En ese sentido, la directora del IDMC, Alexandra Bilak, señaló que este problema está eclipsado por el enfoque global hacia el fenómeno migratorio, sin embargo consideró que sin el tipo adecuado de apoyo y protección, un desplazado interno hoy puede convertirse mañana en un refugiado, un solicitante de asilo o un migrante internacional.

En el caso de Turquía, la cifra total de desplazados se vio incrementada durante el pasado año en 204 mil personas, de acuerdo con el estudio, por lo que está lejos de ser una cuestión estabilizada o en vías de solución.

Los datos fueron recabados de numerosos trabajos y expedientes anteriores a 2016, reunidos por la Universidad de Haceteppe, y de informes realizados por el International Crisis Group y organizaciones sociales turcas durante los años 2015 y 2016, en referencia a las ciudades del sureste del país donde se impusieron toques de queda de 24 horas, lo que obligó a miles de personas a huir de las mismas.

A nivel global, Turquía se situó en el puesto número 12 en cuanto al número de nuevos desplazamientos internos ocurridos a lo largo del pasado año, la mayor parte de las cuales sufren también conflictos armados, y a cuyo frente se situó la República Democrática del Congo.

Los conflictos, la violencia y los desastres naturales provocaron 31,1 millones de nuevos desplazamientos internos en 2016, lo que significa que el número de desplazados internos duplica ahora al número de refugiados, por lo que es urgente volver a poner el tema en la agenda mundial, demandó el secretario general del NRC, Jan Egeland.



yoselin