Internacional - Política

Orden de Abogados de Brasil confirma impeachment contra Temer

2017-05-22

El máximo dirigente de la OAB, una entidad que representa a más de un millón...

 

Brasilia, 22 may (PL) El presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Claudio Lamachia, anunció hoy que esa organización entregará esta semana a la Cámara de Diputados un pedido de impeachment contra el titular del Ejecutivo, Michel Temer.

La decisión fue tomada por el pleno del Consejo Federal de la OAB con el voto favorable de 25 bancadas (cada una compuesta por tres miembros) y solo una en contra, indicó Lamachia en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde aquí.

El máximo dirigente de la OAB, una entidad que representa a más de un millón de abogados, explicó que el pedido de impeachment se basa no solo en la grabación de una comprometedora conversación con Temer realizada por el empresario Joesley Bastista, sino en las propias declaraciones del gobernante.

En ninguna de sus dos apariciones públicas, dijo, el Presidente desmintió el tenor del diálogo, sino que se limitó a cuestionar la presumible existencia de un trabajo de edición y la calidad moral de su interlocutor, cuando el contenido integral del diálogo es gravísimo, remarcó.

Interrogado acerca de la posibilidad que el titular de la Cámara de Diputados y estrecho aliado de Temer, Rodrigo Maia, no acepté este pedido de impeachment ni ninguno de los otros 13 ya presentados allí, Lamachia recordó que él cuenta con esa prerrogativa, pero tiene también responsabilidades que cumplir ante la sociedad, alegó.

El presidente de la OAB se refirió asimismo al caso del senador apartado Aecio Neves, también grabado y delatado por el propietario del frigoríico JBS, y estimó que el proceso contra éste en el Senado tiene que ser instalado inmediatamente.

Todos los hechos imputados a Neves son gravísimos, subrayó Lamachia y consideró que sería muy negativo si la Cámara alta desconsiderara la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) y lo reincorporara a su encargo.

Hoy se conoció también aquí que la defensa de Temer desistió del recurso interpuesto ante la Corte Suprema solicitando suspender investigaciones abiertas contra el mandatario por obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delictiva. De acuerdo con la Agencia Brasil, la medida se adoptó después el STF autorizara a la Policía Federal a realizar una pericia de la grabación realizada por Joesley Batista y que el diario Folha de Sao Paulo informó que había sido editada.

En una nota difundida el sábado último, el holding J&F, que controla el frigorífico JBS, aseguró que el empresario entregó a la Procuraduría General de la República la grabación íntegra y otros documentos que comprueban la veracidad de su delación.

No hay posibilidad alguna de haber realizado la edición del material original, porque este jamás fue expuesto a cualquier tipo de intervención, remarcó.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México