Internacional - Finanzas

Bolsa brasileña cae con fuerza por escenario político, acciones JBS se desploman más de 30 pct

2017-05-22

Temer reafirmó que no dejará su cargo, en una entrevista con el periódico...

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 22 mayo (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el lunes, presionada por el escenario político debido a las denuncias por corrupción contra el presidente Michel Temer que se conocieron la semana pasada, en una sesión en la que las acciones de JBS, empresa que está en el centro del escándalo, se hundieron más de un 30 por ciento.

* El índice referencial Bovespa retrocedió un 1,54 por ciento, a 61.673 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 12.270 millones de reales.

* El avance de la investigación del Supremo Tribunal Federal (STF) contra Temer por corrupción pasiva, organización criminal y obstrucción a la justicia sigue en el radar de los inversores, que buscan claridad sobre el futuro político del país.

* Temer reafirmó que no dejará su cargo, en una entrevista con el periódico Folha de S.Paulo, pero sigue enfrentando llamados para un juicio político y una crisis en su propia base de apoyo, lo que podría dificultar la gobernabilidad en caso de que siga siendo el presidente de la mayor economía de América Latina.

* Los papeles comunes de JBS se desplomaron un 31,34 por ciento, en la mayor caída diaria de su historia y a sus mínimos desde marzo del 2013. La firma perdió cerca de 7,500 millones de reales en valor de mercado sólo en esta sesión.

* El viernes, el regulador del mercado brasileño CVM abrió cuatro procesos más para investigar las denuncias de irregularidades en negocios en los mercados realizados por empresas de los hermanos Joesley y Wesley Batista, incluyendo a JBS.

* Las acciones preferenciales de Petrobras bajaron un 1,62 por ciento y las comunes descendieron un 0,69 por ciento, pese al alza en los precios del petróleo.

* Mientras, los títulos preferenciales de Itaú Unibanco cedieron un 1,97 por ciento y los de Bradesco retrocedieron un 2,85 por ciento. El sector bancario tiene un fuerte peso dentro de la composición del Bovespa.

* En el mercado cambiario, el real brasileño se devaluó un 0,59 por ciento contra el dólar a 3,2763 unidades por dólar la venta.