Internacional - Economía

Recortes de producción de la OPEP llevará a compradores a buscar nuevos proveedores

2017-05-22

El ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, hizo estos comentarios en un...

Por Dmitry Zhdannikov y Nidhi Verma

VIENA/NUEVA DELHI, 22 mayo (Reuters) - India, el tercer más grande consumidor de petróleo del mundo, dijo el lunes que los recortes de producción de la OPEP y la perspectiva de un barril más caro la están empujando a considerar proveedores de Estados Unidos y Canadá, además de alentarla a buscar fuentes de energía renovable.

El ministro de Petróleo de India, Dharmendra Pradhan, hizo estos comentarios en un comunicado en Viena, donde esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne para decidir si extiende el acuerdo de recortes de producción que apunta a reducir el exceso global de oferta y elevar los precios del barril.

La OPEP llevaba años buscando socavar el boom petrolero de los países norteamericanos incrementando su producción, lo que hizo que los precios se derrumben a un nivel insostenible para los productores del costoso crudo de esquisto.

Pero ese plan a su vez perjudicó a los estados miembros de la OPEP, empujándolos a cambiar de táctica y a limitar el bombeo.

"Todos sabemos que el recorte de producción es un intento por evitar el declive de los precios, pero a largo plazo también tiene la probabilidad intrínseca de que se invierta menos y de que no se cumplan las necesidades de los consumidores", dijo Pradhan en un comunicado.

El ministro dijo que India está en contacto con proveedores a los que tradicionalmente no acude y afirmó que las refinerías indias "están trabajando en los detalles de una estrategia para comprar cargamentos, incluyendo embarques provenientes de Estados Unidos y Canadá, que están siendo muy competitivos".

India importa actualmente el 86 por ciento de sus necesidades de petróleo a estados de la OPEP, a fin de cumplir con su capacidad de refinación de 4,6 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

El ministro sostuvo que India planea elevar la capacidad de refinación a 6,2 millones de bpd para el 2023.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México