Internacional - Finanzas

Dólar cae lastrado por persistentes riesgos políticos, euro repunta tras comentarios de Merkel 

2017-05-22

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - El dólar retrocedió el lunes a mínimos de más de seis meses contra una canasta de monedas, ampliando las pérdidas de la semana pasada y arrastrado por el incierto clima político en Estados Unidos, que seguía presionando a la divisa.

* El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis importantes divisas, bajó un 0,14 por ciento, a 97,005, después de haber caído durante la sesión hasta su nivel más bajo desde el 9 de noviembre a 96,797.

* "El descenso del dólar es impulsado por el tono cada vez más dispar de los datos de la economía estadounidense, que ha llevado a los inversores a preguntarse cuánto subirá las tasas de interés la Fed este año. El clima político también está actuando en contra para el dólar", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange.

* El dólar retrocedió más de un 2 por ciento la semana pasada, registrando su peor desempeño semanal en más de un año, en medio de la creciente preocupación generada por la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI, James Comey, quien encabezaba una investigación sobre posibles vínculos entre el equipo de campaña del presidente y Rusia.

* La moneda estadounidense también retrocedió presionada por un repunte del euro, que el lunes tocó un máximo de más de seis meses contra el dólar luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que un euro "demasiado débil" está detrás del enorme superávit comercial de su país.

* En un encuentro con estudiantes en un colegio secundario de Berlín, Merkel dijo que las grandes ganancias exportadoras de Alemania se vieron impulsadas por dos factores sobre los cuales su gobierno no tiene influencia, como la tasa cambiaria del euro y el precio del petróleo.

* El euro subió un 0,25 por ciento contra el dólar, a 1,1232 dólares, tras tocar un máximo en la sesión a 1,1263 dólares.



arturo