Internacional - Economía

Barril sube a máximos en un mes por expectativas de extensión de pacto OPEP 

2017-05-22

Los precios han estado subiendo ante expectativas de que la Organización de Países...

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, 22 mayo (Reuters) - Los precios del crudo subieron el lunes a máximos en más de un mes alentados por una creciente confianza en que los principales exportadores mundiales acordarán esta semana extender los recortes a la producción petrolera, e incluso podrían profundizar la reducción del bombeo.

* El crudo Brent subió 26 centavos, o un 0,5 por ciento, a 53,87 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense WTI para junio ganó 40 centavos, o un 0,79 por ciento, a 50,73 dólares, en su último día como contrato a mes inmediato.

* Ambos contratos y los futuros de WTI a julio alcanzaron sus niveles más altos desde el 18 de abril. Tanto el Brent como el WTI subieron por octava vez en las últimas 9 sesiones y acumulan un avance de alrededor del 16 por ciento desde mínimos en cinco meses tocados a comienzos de mes.

* Los precios han estado subiendo ante expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores extiendan por seis o nueve meses un acuerdo para recortar los suministros en 1,8 millones de barriles por día (bpd) que llevaron adelante en el primer semestre del año.

* "La decisión (de extender el recorte) parece ser casi un hecho", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB Markets. "Parece haber una gran armonía en el grupo", agregó.

* Fuentes dijeron que también se estaba debatiendo la posibilidad de profundizar el volumen de los recortes, antes de una reunión entre los miembros de la OPEP y otros productores que se desarrollará el jueves en Viena.

* Pero esos rumores podrían generar cierta decepción si no se concretan, según indicaron analistas de Commerzbank en una nota. "Si los recortes simplemente son extendidos, esto probablemente generaría como mucho una recepción neutral, tal vez incluso cierta decepción", señalaron.

* Algunos analistas argumentan que se necesita una reducción más profunda de la producción para equilibrar al mercado, pero subrayan que los recortes hasta ahora han estimulado a las compañías estadounidenses a incrementar la producción de petróleo de esquisto.



arturo