Internacional - Política

Reitera presidente palestino compromiso con proceso de paz

2017-05-23

Reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos Estados a lo largo de las...

 

Ramallah, 23 may (PL) El presidente palestino, Mahmoud Abbas, reiteró hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su compromiso para alcanzar un acuerdo histórico de paz con Israel

Reafirmamos nuestra posición de aceptar la solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, el de Palestina con su capital en Jerusalén Este, viviendo al lado del de Israel, en paz y seguridad y como buenos vecinos, así como la resolución de todos los asuntos en base a la legislación internacional, enfatizó Abbas.

Sin embargo, para lograr la paz, acotó el dirigente palestino tras un encuentro en Belén con Trump, el principal obstáculo es la ocupación (israelí de tierras palestinas), los asentamientos y el fracaso de Tel Aviv en reconocer el estado de Palestina de la misma manera que nosotros reconocemos a Israel.

La clave de la paz en el Medio Oriente, enfatizó, pasa por garantizar la independencia y la libertad del pueblo palestino.

Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con el mandatario estadounidense, el dirigente palestino instó a Israel a cumplir con las justas y humanas demandas de más de mil huelguistas de hambre palestinos que llevan 37 días sin ingerir alimentos en cárceles israelíes.

En lo que fue visto por analistas como un gesto de cortesía diplomática, Abbas resaltó el papel de Trump como impulsor de las conversaciones entre palestinos e israelíes. Esperamos que la historia atestigüe el hecho de que el presidente Donald Trump fue el que logró la paz, dijo Abbas.

Por su parte, Trump, en concordancia con las posiciones de Israel respecto a la lucha palestina contra la ocupación, insistió en que la paz nunca puede arraigar en un lugar donde la violencia es tolerada, financiada e incluso recompensada.

Al respecto, y en referencia a la visita realizada la víspera por Trump a la Ciudad Vieja de Jerusalén, Abbas explicó que el problema no es entre nosotros y el judaísmo, sino entre nosotros (los palestinos) y la ocupación israelí.

Hoy Trump concluye una visita de 28 horas a Israel y los territorios palestinos ocupados, ocasión en la cual, además de con Abbas, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México