Internacional - Política

May apela al "espíritu de Manchester" y suspende la campaña electoral

2017-05-23

Theresa May confirmó la suspensión temporal de la campaña electoral...

CARLOS FRESNEDA / El Mundo


Theresa May confirmó la suspensión temporal de la campaña electoral británica para las elecciones del 8 de junio y anunció que viajará por la tarde a Manchester, a tiempo para la vigilia que se celebrará en el centro de la ciudad y al encuentro del laborista Andy Burham, en su primera prueba de fuego como nuevo alcalde de la ciudad.

May apeló al "espíritu de Manchester" y agradeció las muestras de ayuda y solidaridad en el mayor atentado sufrido por la ciudad en su historia, y el mayor también en el Reino Unido desde las explosiones en el metro y en los autobuses que causaron 52 muertos en Londres en el 2005.

"Los responsables de este y otros ataques rendirán cuentas ante la justicia y nuestro estilo de vida prevalecerá", recalcó la premier en su primer mensaje tras el atentado de Manchester, ocurrido a los dos meses exactos del ataque que causó seis muertos a los pies de Westminster.

El ataque terrorista de Machester es el mayor sufrido en suelo británico desde los atentados contra el sistema de transporte de Londres del 2005 en los que murieron 56 personas.

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se sumó a jornada de luto, canceló también sus intervenciones y condenó lo ocurrido con un mensaje en twitter: "Terrible incidente en Manchester. Mis pensamientos están con todos aquellos afectados y con nuestros magníficos servicios de emergencia".

Sin esperar siquiera al primer comunicado oficial, el líder lilberal-demócrata Tim Farron fue el primero en condenar directamente "el horrible ataque sobre jóvenes y adolescentes que estaban disftrutando de un concierto" y aseguró que la nación está "unida en el duelo y en la determinación contra este tipo de ataque deplorabes". Farron dejó también temporalmente en suspenso la campaña electoral.

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, expresó sus condolencias a las víctimas de la explosión. "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad", afirmó Burnham en su cuenta personal de Twitter.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, decidió suspender por su parte la presentación del manifiesto del Partido Nacional Esococés (SNP) prevista inicialmente para el martes. "Mis pensamientos están con las víctimas y las familias de todos los que han sido afectados por ese ataque salvaje en Machester", dijo Sturgeon.

La campaña electoral estaba a punto de entrar en la recta final de las dos últimas semanas, con el Partido Conervador perdiendo terreno ante el ascenso del Partido Laborista, de 9 a 14 puntos en las encuestas. Horas antes del atentado, la "premier" Theresa May concedió una entrevista de emergencia a la BBC para frenar su caída de popularidad desde el anuncio de su polémico reforma de la asistecia social, rebautizada como "el impuesto de la demencia".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México