Internacional - Política

Maduro activa el proceso para elegir a la Asamblea y aprobar una nueva Constitución

2017-05-23

Maduro  ha decidido atajar la crisis política convocando a una Asamblea Nacional...


(El país).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha firmado este martes el decreto con la propuesta para elegir a 540 representantes para redactar una nueva Constitución, asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

Maduro  ha decidido atajar la crisis política convocando a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución a la medida del régimen. El anuncio parece ser la única salida  para que el sucesor de Hugo Chávez intente mantenerse en el poder sin pasar por el requisito de las elecciones.

El mandatario venezolano ha reiterado que los redactores de la nueva Constitución serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".

El pulso entre el Gobierno y la oposición en Venezuela dura ya más de 50 días de protestas en las que han muerto medio centenar de personas. Las protestas han llegado hasta la provincia natal de Hugo Chávez, Barinas, donde este lunes se produjeron dos muertes por heridas de bala y cuantiosos daños a propiedades públicas y privadas, incluida la residencia materna donde el comandante pasó sus adolescencia.

Henrique Capriles, uno de los dirigentes de la oposición a Maduro, ya ha calificado de "fraude" y "nulo" el decreto de Maduro.



arturo