Internacional - Política

Oposición de Ecuador rechaza visita de presidente venezolano a investidura

2017-05-23


QUITO, 23 mayo (Reuters) - La oposición ecuatoriana rechazó el martes la visita a Quito del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que su gobierno ha cometido "actos condenables" en contra de su pueblo.

El gobierno de Ecuador confirmó que Maduro participará el miércoles en la toma de posesión del nuevo presidente, el socialista Lenín Moreno, un acto oficial al que han sido invitados varios líderes de la región.

Pero partidos políticos opositores y los alcaldes de Quito y Guayaquil condenaron la visita de Maduro al país, a lo que se sumaron venezolanos residentes en Ecuador.

"Rechazamos enérgicamente la presencia de Nicolás Maduro en el Ecuador. El motivo no es su ideología, sino su actitud condenable respecto al pueblo de Venezuela", dijo en un comunicado el opositor Partido Social Cristiano (PSC).

Miles de venezolanos han protestado durante casi dos meses y medio contra del Gobierno de Maduro, en manifestaciones que en ocasiones han terminado con disturbios y saqueos, en medio de las cuales han fallecido al menos unas 51 personas.

Las muertes han generado preocupación a nivel internacional y varios países han pedido respetar el derecho a la libre manifestación en Venezuela, sumida en una crisis económica que ha llevado a venezolanos a migrar a otros países.

"El presidente Maduro ha perpetrado en el marco de su gobierno actos repudiables contra la democracia y los derechos humanos. En Venezuela no se ve más que un modelo represor que limita las libertades", dijo el partido Izquierda Democrática.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que evitará declarar a Maduro "huésped ilustre" de la ciudad, un acto simbólico del cabildo para los mandatarios que realizan visitas oficiales a Ecuador.

Caracas y Quito han mantenido una estrecha relación política y económica. Moreno no se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela, ni sobre el rechazo a la vista de Maduro, quien arribará a Quito una hora antes del acto de investidura, según el equipo de prensa del nuevo mandatario ecuatoriano.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México