Internacional - Economía

Trump quiere equilibrar cuentas con recortes en programas sociales

2017-05-23

Asimismo, se rebajarán más de 72 mil millones de dólares a los beneficios por...

 

Washington, 23 may (PL) El Gobierno de Donald Trump envió hoy al Congreso estadounidense su proyecto presupuestario para el año fiscal 2018, el cual busca equilibrar las cuentas durante la próxima década con recortes pronunciados en programas destinados a los pobres.

La iniciativa apuesta por un rápido crecimiento económico, que algunos analistas consideran improbable, y propone gastos por 4,1 billones de dólares (millones de millones) para el periodo de 12 meses que comienza en octubre.

Titulado Una Nueva Fundación para la Grandeza Americana, el documento prevé que el déficit de este año aumentará a 603 mil millones de dólares, en comparación con el de 585 mil millones de 2016.

Pero sostiene que si se aplican las iniciativas de Trump, el déficit comenzará a bajar y para 2027 habría un superávit de 16 mil millones, una meta que varios economistas estiman como demasiado optimista.

En general, se proponen recortes de 3,6 billones de dólares en 10 años a programas de asistencia social y cobertura médica para ciudadanos de menores recursos.

Con este proyecto, que se someterá a consideración del Congreso de mayoría republicana, se espera que no se afecten los fondos destinados a la seguridad social y al Medicare, un programa de asistencia médica que beneficia a los adultos mayores.

Sin embargo, habría recortes de 800 mil millones de dólares en 10 años al Medicaid, dedicado a la atención sanitaria de personas de bajos recursos.

En tanto, se reduce en más de 190 mil millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias pobres conocido como SNAP, del cual se favorecieron 44 millones de norteamericanos en 2016.

Asimismo, se rebajarán más de 72 mil millones de dólares a los beneficios por discapacidad de los que dependen millones de estadounidenses, y se eliminarán programas de préstamos estudiantiles que subsidian la educación universitaria para los pobres.

Desde su etapa de campaña Trump criticó lo que consideró una desmesurada subida de planes sociales impulsados por su predecesor, Barack Obama, durante la crisis financiera de 2008 y 2009, al manifestar que no incentiva la vuelta al mercado laboral de muchos beneficiados y contribuye al desequilibrio de las cuentas públicas.

Su propuesta presupuestal también disminuiría un 31,4 por ciento de los fondos de la Agencia de Protección Ambiental; 29,1 por ciento del Departamento de Estado; 20,5 por ciento del de Agricultura; y 10,7 por ciento de la Fundación Nacional de Ciencia.

Por el contrario, y como prometió el jefe de Estado, se registra un aumento del gasto miliar de un 10 por ciento para 2018, equivalente a 54 mil millones de dólares.

De ese total, la seguridad fronteriza recibirá más de dos mil 600 millones de dólares, entre ellos mil 600 millones para comenzar los trabajos en el muro que el mandatario quiere construir en los límites con México.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México