Internacional - Política

Presidente filipino adelanta encuentro con Putin en Moscú

2017-05-23

Nos hacen falta armas, pues enfrentamos dos grandes amenazas: terrorismo y narcotráfico,...


Moscú, 23 may (PL) El presidente filipino, Rodrigo Duterte, adelantó para hoy el encuentro en esta capital con su similar ruso, Vladimir Putin, después de decretar el estado de emergencia en una provincia de su país, donde enfrenta a fuerzas extremistas.

La visita para nada fue suspendida, solo que la reunión prevista para este jueves se realiza esta misma jornada, aclaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Duterte decretó hoy el estado de emergencia en la sureña provincia de Mindanao, donde el ejército se enfrenta a la agrupación Maute, que juró obediencia al movimiento terrorista Estado Islámico, junto con el grupo Abua Sayaf.

La prensa capitalina indicó que comandos especiales cercaron una vivienda en Maravi, la ciudad cabecera de la referida provincia, donde supuestamente se encuentra el principal dirigente de Abua Sayaf.

Duterte arribó ayer en visita oficial a Rusia, con la que busca reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad, así como la económico-comercial, sobre todo, en la agricultura.

Duterte señaló a medios de prensa locales que en su estancia aquí abordaría con Putin las vías para lograr un balance entre las importaciones y exportaciones filipinas a Rusia, pues las últimas son mucho menores, apuntó.

En medio de las amenazas del terrorismo, el narcotráfico y el crimen transnacional, es importante lograr un acuerdo con Moscú en la esfera de la seguridad y la defensa, consideró.

Además, el mandatario filipino recordó que recién dialogó con Putin y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en el marco de una cumbre de la Asociación del Sudeste Asiático, sobre la necesidad de su visita a esta nación.

Nosotros queremos organizar la producción propia de acero, pues ello beneficiará nuestros intereses nacionales, estimó.

El progreso en la esfera metalúrgica sería una condición crucial para los planes de nuestro país de exportar equipos automatizados, opinó.

El mandatario visitante señaló que decidió construir una política exterior independiente, sin mirar todo el tiempo hacia Estados Unidos y para cooperar con China y otras naciones del resto del orbe.

Nos hacen falta armas, pues enfrentamos dos grandes amenazas: terrorismo y narcotráfico, explicó Duterte al ser abordado sobre la firma de acuerdos en materia de seguridad y defensa prevista durante su primera visita a este país.



arturo