Ciencia y Tecnología

Un programa de Google vence a un maestro chino en el antiguo juego del Go 

2017-05-23

En marzo dijo que sus usuarios de China podrían acceder a la aplicación móvil...

Por Cate Cadell

BEIJING, 23 mayo (Reuters) - Un programa de inteligencia artificial (IA) de Google derrotó el martes a un gran maestro chino en el antiguo juego de mesa del Go, un tanto a favor para las ambiciones de la empresa mientras busca atraer a Beijing para recuperar su acceso al país.

En la primera de las tres partidas previstas en la ciudad oriental de Wuzhen, el programa AlphaGo ganó al número uno chino Ke Jie frente a responsables chinos y el consejero delegado de la matriz de Google, Alphabet, Eric Schmidt.

La victoria sobre el mejor jugador del mundo - un hito que muchos creen que tardaría décadas- subraya el potencial de la IA para asumir tareas complejas.

Convencer a Beijing podría ser más difícil. La partida fue retransmitida en directo por YouTube, propiedad de Google, mientras los ejecutivos de la filial DeepMind que desarrolló el programa enviaban actualizaciones en Twitter. Ambas están bloqueadas en China, al igual que las búsquedas de Google.

Google retiró su buscador de China hace siete años tras rechazar la autocensura en las búsquedas por internet, un requerimiento de Beijing. Desde entonces es inaccesible desde dentro del país.

La partida, la segunda que AlphaGo juega en público con un maestro de Go, representa un gran ejercicio de Google para tender puentes en China.

Google ha anunciado planes para volver a ofrecer servicios en el país, incluido su catálogo de aplicaciones Google Play.

En marzo dijo que sus usuarios de China podrían acceder a la aplicación móvil de traducción, su más reciente éxito en lanzar un servicio previamente prohibido. Al igual que AlphaGo, esta aplicación emplea el software de inteligencia artificial DeepMind.

Beijing busca tener un papel destacado en la IA. El gigante de búsqiedas chino Baidu lanzó un laboratorio de IA en marzo junto con un organismo estatal.

El Go, popular en China, Corea del Sur y Japón, es un juego entre dos jugadores que mueven piedras blancas y negras en un tablero cuadrado, tratando de ocupar el mayor espacio. sus orígenes se remontan a hace miles de años.

Los investigadores en IA se centran en el juego por el gran número de resultados comparado con otros juegos de mesa occidentales, como el ajedrez.

AlphaGo hizo historia cuando venció a un jugador profesional surcoreano el año pasado.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México