Internacional - Economía

Demócratas y republicanos critican plan presupuestario de Trump

2017-05-23

De igual modo, otro miembro de la Cámara alta, John McCain, creyó insuficientes los...

 

Washington, 23 may (PL) Legisladores demócratas y republicanos rechazaron el proyecto de presupuesto enviado hoy al Congreso por el presidente Donald Trump, al considerar que propone recortes demasiado abruptos y una contabilidad poco realista.

La propuesta del jefe de Estado, que es la versión más completa del presupuesto flaco que la Casa Blanca lanzó en marzo último, quiere reducir drásticamente los programas para los estadounidenses de bajos ingresos mientras aumenta exponencialmente el gasto en defensa.

También hace grandes recortes a los programas de protección ambiental, la agricultura y una serie de otros planes que, para muchos miembros del Capitolio, van demasiado lejos.

El senador John Cornyn, el segundo republicano en el Senado, lo calificó de muerto a su llegada al órgano legislativo, pues manifestó que tales propuestas presidenciales suelen ser más una declaración de prioridades que una verdadera legislación.

A su vez, el representante por Kentucky Harold Rogers estimó que la iniciativa gubernamental enfrentará un duro camino en el Congreso, ya que las disminuciones de fondos constituyen recortes draconianos.

Para el senador demócrata Joe Manchin el proyecto no será bueno en su estado, Virginia Occidental, debido a la disminución de financiamiento en los servicios destinados algunas de las personas más necesitadas del país.

El también miembro del partido azul Jon Tester, senador por Montana, agregó que el texto es negativo para los residentes rurales, y es especialmente cruel para quienes necesitan una mano.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, manifestó que el plan resulta un cuchillo de carnicero sobre la clase media por eviscerar los programas que más la ayudan, incluyendo muchos que permiten crear empleos y empujar la economía.

El legislador por Nueva York criticó que disminuyan los fondos de la educación, las iniciativas que promueven la investigación científica y médica, y los que protegen la limpieza del aire y el agua.

Mientras tanto, algunos conservadores, como el senador Thom Tillis, estimaron que el presupuesto debería ir aún más lejos, al señalar que también podrían valorarse recortes a la seguridad social y al Medicare, el programa de atención médica destinado a los adultos mayores.

De igual modo, otro miembro de la Cámara alta, John McCain, creyó insuficientes los considerables aumentos de gastos en defensa, pues apuntó que el documento no proporciona los recursos necesarios para restaurar la preparación y capacidad militar, y renovar las inversiones en capacidades modernas.

Sin embargo, otros republicanos apoyaron en gran medida el incremento de 54 mil millones de dólares en el gasto militar, y el senador James Inhofe elogió los 200 mil millones previstos para infraestructura.



arturo