Migración

Avanza construcción de valla metálica en frontera EU-México

2017-05-23

Tal objetivo, esbozado por el mandatario desde su campaña hacia la Casa Blanca, es repudiado...


Washington, 23 may (PL) La construcción de una valla metálica de casi siete metros de altura en una parte de la frontera entre Estados Unidos y México culminará en julio próximo, informaron hoy funcionarios estadounidenses.

Esa obra, en la línea divisoria de las urbes estadounidense de El Paso, Texas; y mexicana de Ciudad Juárez, Chihuahua, reemplazará una malla de alambre existente desde 1986.

De acuerdo con el jefe de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Ramiro Cordero, la valla metálica, de dos kilómetros y medio de longitud, es independiente del gran muro que desea edificar el presidente Donald Trump para separar a ambos países.

Tal objetivo, esbozado por el mandatario desde su campaña hacia la Casa Blanca, es repudiado dentro y fuera de Estados Unidos por políticos, intelectuales, artistas, profesionales y gente común.

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la mencionada patrulla detuvo a 25 mil 634 inmigrantes ilegales durante 2016 en la zona de la valla, cuya construcción comenzó en julio último.

El año anterior, precisan los datos citados por reportes de prensa, los arrestos fueron 14 mil 495.



arturo