Internacional - Política

Trump inicia su reunión con el Papa con un apretón de manos

2017-05-24

La delegación estadounidense, que está compuesta además por su hija mayor,...

 

EFE | EUROPA PRESS / El Papa Francisco recibió hoy en audiencia por primera vez al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y se saludaron con un apretón de manos.

Trump llegó acompañado de su esposa, Melania, con vestido negro, el pelo recogido y ataviada con una mantilla corta negra, y fueron escoltados por los gentilhombres del Papa y la Guardia Suiza a los apartamentos pontificios.

Después el presidente estadounidense entró solo en la llamada Sala del Tronetto, anexa a la Biblioteca Privada, donde se produjo el saludo con Francisco.

La delegación estadounidense, que está compuesta además por su hija mayor, Ivanka; su yerno, Jared Kushner; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional el teniente general H.R. McMaster, y la portavoz presidencial, Hope Hicks, además de otras ocho personas, esperará en la sala adyacente.

Durante el recorrido, el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gansweim, le explicaba cómo se desarrollaría el saludo y la reunión.

Francisco recibió a Trump con un "encantado de conocerle" y éste le devolvió el saludo con un "es un honor estar aquí". Posteriormente ambos pasaron a la Biblioteca privada, donde se sentaron uno frente a otro ante un escritorio y tras algunos segundos de conversación informal, los fotógrafos, cámaras de televisión y periodistas fueron invitados a abandonar la sala y comenzó el diálogo privado, con la ayuda de intérpretes.

El Papa se justificó ante el presidente estadounidense de que no habla correctamente inglés, a lo que Trump le contestó que no es así.

Las audiencias del Papa con los jefes de Estado y de Gobierno suelen durar una media de 20 minutos y luego se pasa a los saludos de la delegación y el intercambio de regalos.

Además, Francisco debe celebrar hoy la audiencia general en la Plaza de San Pedro que comienza a las 09.30 hora local (07.30 GMT).

El contenido de la conversación del Papa y Trump se conocerá solo a través del habitual y escueto comunicado que emitirá la oficina de prensa del Vaticano tras la reunión, ya que el mandatario estadounidense no tiene previsto hacer declaraciones en Italia.

Generalmente es siempre el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el encargado de profundizar en los temas más importantes y de interés para la Iglesia en la reunión posterior que mantiene con los jefes de Estado y Gobierno, y que también celebrará después con el presidente estadounidense.

Trump se reunirá después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, mientras Melania e Ivanka visitarán la Sala Regia y la Sala Clementina, y después junto con el presidente podrán admirar la Capilla Sixtina y entrarán en la basílica de San Pedro.

La agenda de los Trump

El avión Air Force One, que transporta al presidente de EU a la primera dama Melania y a su hija Ivanka, aterrizó en el aeropuerto internacional de Fiumicino en Roma a las 18:30 horas de ayer procedente de Israel. Tras su cita con el Pontífice, está previsto que Trump se reúna con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con el primer ministro, Paolo Gentiloni.

Por su parte, la primera dama visitará el hospital infantil Bambin Gesù, que gestiona la Santa Sede y está situado a pocos kilómetros del Vaticano. Su hija Ivanka, quién también les acompaña en el viaje, visitará el céntrico barrio de Trastevere y -según han indicado algunos periódicos italianos- se reunirá con los responsables de la Comunidad de Sant'Egidio, la organización católica que impulsó los corredores humanitarios para los refugiados. Después de eso, está previsto que Ivanka se encuentre con algunas mujeres que han sido víctimas del tráfico de seres humanos.

El presidente estadounidense se reunirá también con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.

Si bien el Papa Francisco y el nuevo jefe de Estado de EU se caracterizan por defender modelos económicos y sociales opuestos, coinciden en su posición contraria al aborto.

A propósito de este encuentro con Trump, el Papa aseguró ante los periodistas acreditados que le acompañaron en el avión durante su viaje apostólico al Santuario de Fátima que buscará "puertas que no estén cerradas". "Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso", aseveró Francisco.

En este sentido, el Pontífice expresó que es importante "buscar las puertas que no están cerradas. Seguir adelante y paso a paso". De esta forma, recalcó que "hablará la paz con quien sea" ante la pregunta de un periodista sobre si tratará con Trump temas de geopolítica mundial.

"La paz es artesanal y se hace cada día, así como también la amistad también entre las personas, el conocimiento y la estima es artesanal y se tiene que trabajar todos los días", agregó.

Barack Obama se reunió dos veces con el papa Francisco, una en el Vaticano en 2014 y otra durante el viaje del Pontífice a Estados Unidos en 2015. Además, en 2009, Obama fue recibido en el Vaticano por el papa emérito, Benedicto XVI.

Veinticuatro horas después de llegar a Roma, está previsto que Trump viaje a Bruselas, donde asistirá a una reunión, el jueves 25 de mayo, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La visita de Trump a Europa se completará con su participación en la cumbre del G7, que se realizará los días 26 y 27 de mayo en Taormina, en Sicilia.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México