Deportes

Máximo tribunal español confirma condena de 21 meses de prisión a Messi por fraude fiscal

2017-05-24

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013, los implicados realizaron un


MADRID, 24 mayo (Reuters) - El máximo tribunal español confirmó el miércoles la condena de 21 meses de prisión y una multa de más de 2 millones de dólares por fraude fiscal para el futbolista del Barcelona Lionel Messi, informó el organismo.

La sentencia del alto tribunal rebajó de 21 a 15 meses de prisión la pena impuesta a su padre, Jorge Messi.

El argentino, cinco veces jugador mundial del año, fue condenado por un tribunal de Barcelona en julio pasado por tres delitos fiscales entre 2007 y 2009.

Messi, de 29 años, y su padre defraudaron más de 4 millones de euros a las autoridades fiscales españolas entre 2007 y 2009 usando compañías ficticias para evadir impuestos derivados de los ingresos por derechos de imagen del jugador, según la condena.

En España es habitual que las personas condenadas a menos de dos años por delitos no violentos no cumplan su pena en la cárcel.

En su sentencia, la Sala Segunda del alto tribunal entiende que el jugador azulgrana conocía "inequívocamente" su obligación de tributar por los ingresos que obtenía gracias a la explotación de sus derechos de imagen.

"No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello", dijo la sentencia.

Durante el juicio, Messi admitió haber firmado contratos que protegían sus derechos de imagen pero dijo que no tenía conocimiento de que estaba cometiendo una irregularidad o de que estaba defraudando al Estado español.

Tras ser acusados formalmente en junio de 2013, los implicados realizaron un "pago correctivo" de cinco millones de euros al fisco español, un hecho que el Supremo ha contemplado como atenuante para rebajar la pena del progenitor de Messi.

Un abogado de Messi no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la sentencia.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...