Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia fragua mecanismos para fortalecer su defensa ante terroristas

2017-05-24

Con ese nivel de gastos, sin embargo, Rusia logró conservar su paridad política con...

Por Antonio Rondón García

Moscú, 24 may (PL) Rusia fragua mecanismos para fortalecer su defensa y jugar una papel crucial en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria, a juzgar por lo expuesto hoy ante el Senado por el ministro de Defensa Serguei Shoigu.

Con la entrada de Rusia al conflicto con los terroristas en Siria, en septiembre de 2015, avanzó de forma paralela la participación de la aviación rusa en acciones antiterroristas puntuales, donde se probaron otros medios de combate contra los extremistas.

Ahora las fuerzas armadas crean condiciones para adaptarlas al combate contra el flagelo terrorista, a la par de una modernización que quedó 11 veces por debajo de los gastos bélicos del Pentágono y tres veces en el caso de China, constató Shoigu.

Estados Unidos dedica 510 mil dólares a mantener a uno de sus militares, Reino Unido, 377 mil dólares, China, 170 mil, y Rusia 54 mil, subrayó el ministro en una sesión especial del Gobierno en el Consejo de la Federación (senado ruso).

Con ese nivel de gastos, sin embargo, Rusia logró conservar su paridad política con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que realiza mañana una reunión al más alto nivel, en la que participa por primera vez el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ante el avance indeseado de tropas de la OTAN en naciones europeas con las que posee fronteras directas, Rusia desarrolla planes para crear un muro de contención seguro para enfrentar el llamado ataque masivo simultáneo no convencional de un enemigo potencial, aseguró.

Para ello, las fuerzas armadas planean para 2019 poner en la guardia combativa a nuevos cazas perspectivos de quinta generación, los T-50, de los cuales nueve ya están en funcionamiento y se espera por la terminación de otros tres aparatos de ese tipo.

Además, las Fuerzas Armadas rusas deberán contar para 2020 con nuevos sistemas antiaéreos S-500 que pueden destruir objetivos desde casi 10 metros de altura hasta los primeros niveles de órbita de satélite, para completar así la defensa multinivel de Rusia.

Desde el 2012 a la fecha, el escudo de defensa ruso también recibió 30 mil unidades de técnica de combate nuevas o modernizadas, incluidos 500 buques de guerra, mil 300 aparatos aéreos y cuatro mil 700 tanques y blindados, informó Shoigu.

En el cuatrienio de 2007 a 2011, a las Fuerzas Armadas se le suministró solo dos embarcaciones, 150 aparatos aéreos y 217 tanques y blindados.

Ahora la Fuerza Aeroespacial recibe entre 150 y 250 equipos anuales, muchos de los cuales fueron empleados con éxito en Siria para el combate al terrorismo, como los modernos cazas pesados SU-35.

El Ministerio de Defensa también desplegó su actividad de reconciliación y garante del régimen de fin de hostilidades en Siria, participó en la separación de fuerzas y la evacuación de armados para evitar mayor derramamiento de sangre en las ciudades de Alepo y Homs.

De hecho, los militares rusos funcionan como garantes del refuerzo de la tregua en Siria, con la instauración de zonas de distensión en las regiones de Idlib, y parte de Lakatia, en Guta Oriental, en la provincia de Homs y en las sureñas provincias de Daraa y Kuneitra.

Moscú buscará ratificar el tema de los corredores seguros en las zonas de distensión, durante la quinta ronda de conversaciones en Astaná de julio próximo entre los jefes de grupos armados de la llamada oposición moderada y representantes del gobierno sirio.

De cómo funciona el régimen de las zonas de distensión, Shoigu recibió información de primera mano de parte brindada por el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, quien realizó una visita sorpresa al país levantino.

Guerasimov narró el buen paso de las zonas de distensión, constató el ministro de Defensa.

Shoigu consideró, por otro lado, que más del 90 por ciento de los vídeos circulados sobre el supuesto uso de armas químicas por el ejército sirio 'es un montaje con hechos falsos'.

Nosotros tenemos datos de cuáles son los grupos extremistas que poseen ahora armas químicas, reveló el titular ruso de Defensa, ante la insistencia de Occidente de acusar a Damasco de un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Jan-Sheijon, en Homs, el 7 de abril.

De cualquier forma, Rusia pareció aumentar desde finales de 2015 las acciones de profiláctica en el combate al terrorismo, al atacar a la fuente directa en Siria, mientras prepara a su defensa para enfrentar los retos de un refuerzo militar cerca de su frontera.



yoselin