Migración

Más de 30 inmigrantes, la mayoría niños, mueren ahogados en el Mediterráneo

2017-05-24

Pese a los esfuerzos de Italia y de la Unión Europea para reforzar a la guardia costera con...

Por Steve Scherer

ROMA, 24 mayo (Reuters) - Más de 30 inmigrantes, en su mayoría niños, murieron ahogados el miércoles cuando alrededor de 200 personas sin chaleco salvavidas se cayeron de un bote en la costa libia del Mar Mediterráneo antes de que socorristas pudieran ayudarlos.

Uno de varios barcos que estaba cerca de una embarcación de rescate se escoró de repente y muchos inmigrantes cayeron al agua, dijo a Reuters el comandante de la guardia costera italiana Cosimo Nicastro. "Avistamos al menos 20 cadáveres en el agua", agregó.

Por su parte, el grupo de rescate MOAS dijo que había recuperado más de 30 cuerpos. "La mayoría niños pequeños", dijo el cofundador del grupo, Chris Catrambone, en Twitter.

La guardia costera convocó a más embarcaciones para ayudar en el rescate, al calcular que había unas 1,700 personas en unos 15 barcos en la zona.

Más de 1,300 personas han muerto este año en el cruce más peligroso del mundo para los inmigrantes que huyen de la pobreza y la guerra en África y Oriente Medio.

En la últimas semana, más de 7,000 inmigrantes han sido rescatados de embarcaciones poco seguras en aguas internacionales al oeste de Libia, desde donde los traficantes de seres humanos operan con impunidad.

Pese a los esfuerzos de Italia y de la Unión Europea para reforzar a la guardia costera con base en Trípoli y dotar de medios al Gobierno libio para la lucha contra el tráfico de personas, este año se está batiendo el récord de inmigrantes.

Más de 50,000 personas han sido rescatadas del mar y trasladadas a Italia en lo que va del 2017, un 46 por ciento más que en el mismo período del año pasado, dijo el Ministerio del Interior esta semana.



yoselin