Internacional - Economía

Kuwait dice productores de crudo podrían extender aún más acuerdo de recortes suministros

2017-05-24

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) se reúne...

Por Alex Lawler, Vladimir Soldatkin y Ahmad Ghaddar

VIENA, 24 mayo (Reuters) - Los exportadores de petróleo dentro y fuera de la OPEP podrían extender un acuerdo de recortes de suministros por hasta un año en su reunión de esta semana en Viena, dijo el miércoles Kuwait, como parte de los esfuerzos de los productores por reducir el exceso global de oferta y apuntalar los precios del crudo.

El principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, está a favor de extender los recortes de producción por nueve meses en lugar de la opción original de ampliar el pacto por seis meses, a fin de agilizar el equilibrio del mercado y evitar que los precios del barril caigan bajo los 50 dólares.

Irak y Argelia, que también integran la OPEP, además de Rusia, dijeron que también apoyan una extensión por nueve meses.

Mientras los ministros se reunían en Viena para consultas informales, Kuwait -un aliado de Arabia Saudita en la OPEP- dijo que las discusiones incluían la posibilidad de profundizar los recortes o de prolongarlos hasta por 12 meses.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo el ministro kuwaití del Petróleo, Essam al-Marzouq, a periodistas.

La Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) se reúne formalmente en Viena el jueves para considerar la prolongación de un acuerdo alcanzado en diciembre entre el bloque y otras naciones productoras, que les llevó a recortar su producción en un total de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017.

El miércoles, un panel que agrupa a productores de crudo importantes, como Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Kuwait, se reunió en la capital austríaca para hablar sobre los progresos generados con los recortes y evaluar su impacto en el mercado energético. La comisión recomendó extender el acuerdo por nueve meses, manteniendo las actuales cuotas de bombeo.

Varios delegados y ministros, como Argelia, han dicho que no creen que sea posible extender los recortes de suministros por un año completo. Ecuador, Argelia y Venezuela dijeron que no era necesario aplicar una nueva reducción de cuotas.

El segundo mayor productor al interior de la OPEP, Irak, había insistido en limitar la extensión de los recortes a sólo seis meses, pero esta semana dijo que no se opondría a una prolongación por nueve meses, después de sostener conversaciones con Arabia Saudita.

En tanto, el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, que se ha enfrentado a Arabia Saudita en varias de las reuniones pasadas de la OPEP, ha mantenido hasta ahora un bajo perfil, al decir que ambas opciones de plazos eran posibles, ya sea una extensión de seis meses o de nueve.



yoselin