Derechos Humanos

Preocupa a ONU situación de presos palestinos en huelga

2017-05-24

El alto comisionado señaló reportes que indican el traslado a hospitales de 60 de los...


Naciones Unidas, 24 may (PL) El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid RaÂad Al Hussein, expresó hoy seria preocupación por la situación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que llevan 38 días en huelga de hambre.

En una declaración, el funcionario advirtió que tras más de un mes sin resolverse sus demandas, la salud de esas personas comienza a deteriorarse de manera significativa.

Al menos mil presos palestinos comenzaron el 17 de abril una huelga de hambre en protesta por el confinamiento en solitario y las detenciones administrativas, una práctica aplicada por Israel consistente en la privación por tiempo indefinido de libertad sin presentar cargos a los afectados.

De acuerdo con Zeid, organizaciones palestinas e israelíes defensoras de los derechos humanos han comprobado las quejas de los prisioneros y han pedido a Tel Aviv que mejore sus condiciones de vida.

El alto comisionado señaló reportes que indican el traslado a hospitales de 60 de los detenidos, mientras casi 600 han sido remitidos para observación en enfermerías establecidas en las cárceles.

Estoy particularmente alarmado por los informes acerca de castigos contra los prisioneros en huelga, incluyendo las restricciones en la visita de familiares y la consulta con abogados, advirtió.

Zeid instó a las autoridades de Israel a respetar los derechos humanos de los palestinos detenidos y recordó el rechazo que generan los arrestos administrativos.

Se estima que seis mil 300 palestinos estén encerrados en cárceles israelíes, la mayoría fuera de los territorios ocupados.



arturo