Internacional - Política

Trump advierte en Bruselas de la pérdida de empleos en EU por el "Brexit"

2017-05-25

El presidente estadounidense se ha reunido este jueves con los jefes de las principales...

Claudi Pérez, El País

El papa Francisco es "genial". Los saudíes, "espectaculares". Donald Trump sigue tirando en su primer viaje como presidente de Estados Unidos del gaseoso parloteo que ha caracterizado toda su carrera, con términos como fantástico, asombroso, estupendo, increíble y varios sinónimos de enorme. Pero Europa, fuera de esa retórica cargada de palabras de charol, no sabe qué esperar de la visita de Trump a Bruselas.

El presidente estadounidense se ha reunido este jueves con los jefes de las principales instituciones europeas. La incertidumbre no se ha disipado. El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha explicado que han debatido sobre "política exterior, seguridad, cambio climático y relaciones comerciales". Tusk ha lanzado un mensaje duro: "No estoy seguro de que podamos decir al 100% que compartimos una posición común sobre comercio, cambio climáticos y sobre Rusia, salvo en lo relativo a Ucrania". Trump, además, ha lanzado una seria advertencia sobre el Brexit: le preocupa la pérdida de empleos en EE UU que puede provocar la salida del Reino Unido de la UE, según fuentes diplomáticas europeas. Atrás queda aquello de que "el Brexit será una maravilla", una frase pronunciada en enero, tras una reunión entre Trump y la primera ministra británica, Theresa May, y que sonó como un revés en Europa.

Las relaciones transatlánticas, claves del orden liberal internacional de las últimas seis décadas, sí funcionan en lo relativo a la lucha contra el terrorismo, según Tusk. Quizá ese sea el punto de mayor acuerdo, más aún después del atentado de Mánchester del pasado lunes por la noche, según las fuentes consultadas en Bruselas.

Trump se ha reunido durante algo más de una hora con Tusk y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Después se han incorporado al encuentro el conservador italiano Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini. "Los fuertes vínculos entre la UE y EE UU están en el centro de la agenda global", han dicho los portavoces europeos. Trump sigue a esta hora en silencio. Acompañado por el jefe del Pentágono, James Mattis, y el principal asesor económico, el ex Goldman Sachs Gary Cohn, el teniente general H. R. McMaster y el secretario de Estado, Rex Tillerson. Trump tiene previsto comer con el presidente francés, Emmanuel Macron, y participar esta tarde en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Pero el discurso de Trump con Europa, muy duro durante la campaña electoral en EE UU, sigue siendo una incógnita. No está claro que Trump vaya a suavizar sus posiciones respecto al Brexit, el superávit comercial de Alemania y el comercio con la UE, tal y como ha hecho en otras agendas. Las fuentes consultadas apuntan que la primera reunión con Tusk y Juncker ha tenido un tono amistoso y algo parecido a una "atmósfera constructiva". Sobre comercio, pese a las tentativas proteccionistas del presidente Trump, las fuentes consultadas explican que la UE y EE UU han acordado trabajar juntos contra las prácticas comerciales desleales de terceros países (el dumping social de China, por ejemplo).

El mayor alineamiento aparece en los asuntos relacionados con el terrorismo: tanto Europa como Estados Unidos están de acuerdo en reforzar la lucha antiterrorista. Rusia, Ucrania y el Brexit también han aparecido a lo largo de la conversación: Tusk ha asegurado que no comparte la posición de Trump sobre Rusia salvo en lo que respecta a Ucrania. Y fuentes diplomáticas aseguran que el presidente de EE UU ha hecho una referencia jugosa sobre el Brexit: a Trump le preocupan los empleos que podrían perderse en su país a causa del inminente divorcio. Algo ha cambiado: hace unos meses pensaba que el Brexit iba a ser "una maravilla".



yoselin