Internet

Ataque informático Wannacry afecta a sistema postal ruso, revela grandes carencias en seguridad

2017-05-25

El ataque informático de

Por Jack Stubbs

MOSCÚ, 24 mayo (Reuters) - El servicio postal ruso se vio afectado la semana pasada por el ataque informático de Wannacry y algunos computadores siguen bloqueados, dijeron tres empleados en Moscú, en una nueva señal de la debilidad que ha convertido al país en una destacada víctima de la campaña global de extorsión.

El ataque informático de "ransomware" comprometió el sistema de gestión automatizada, infectando terminales de pantallas táctiles con el desactualizado sistema operativo Windows XP, según un trabajador. Los equipos seguían sin funcionar aún en algunas partes de Moscú esta semana, pero no estaba claro cuántas sucursales se vieron afectadas.

Un portavoz de Russian Post, un monopolio estatal, afirmó que no hubo computadores infectados, pero que algunos terminales fueron apagados de manera temporal como precaución. "El ataque del virus no afectó a Russian Post, todos los sistemas funcionan estables", señaló.

Otras instituciones en Rusia anunciaron que fueron infectados por el virus, destacando la disposición de Moscú a mostrar que también es una víctima frecuente del cibercrimen ante las acusaciones de Estados Unidos y Europa de "hackeos" patrocinados por el Estado.

El Ministerio del Interior, el operador de móviles MegaFon y el monopolio estatal de ferrocarriles Russian Railways reportaron infecciones en la que los empleados no pudieron usar sus computadores y los creadores del virus exigieron rescates de entre 300 y 600 dólares. El banco central dijo el viernes que el ataque comprometió también a algunas entidades aisladas.

El hecho de que las terminales postales infectadas usen Windows XP -un sistema operativo que Microsoft dejó de respaldar en 2014- apunta al extendido uso de software desactualizado en Rusia, algo que los expertos aseguran que dejó al país demasiado vulnerable al ataque.

De los 300,000 computadores infectados en todo el mundo, el 20 por ciento fueron en Rusia, según una estimación inicial realizada la semana pasada por analistas de ciberseguridad.

"Muchas compañías en Rusia usan sistemas desactualizados y sin parches y soluciones antimalware más antiguas", dijo Nikolay Grebennikov, directivo de la firma de protección de datos Acronis. "Las actualizaciones de grandes compañías son complicadas de realizar y evitadas por razones de presupuesto y tamaño", agregó.



yoselin