Internacional - Seguridad y Justicia

Buque de guerra Estados Unidos desafía reivindicaciones de Pekín en Mar de China Meridional

2017-05-25

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el USS Dewey se...

Por Idrees Ali y Phil Stewart

WASHINGTON, 25 mayo (Reuters) - Un buque de guerra de la Armada estadounidense navegó a 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en el Mar de China Meridional, dijeron el miércoles funcionarios de Estados Unidos, el primer desafío de este tipo desde que Donald Trump asumió la presidencia de ese país.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el USS Dewey se desplazó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, entre una cadena de islotes, arrecifes y bajíos sobre los cuales China tiene disputas territoriales con sus vecinos.

La llamada operación de libertad de navegación, que seguramente enfadará a China, viene en momentos en que Trump busca la cooperación de Pekín para controlar los programas de armas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Las aguas territoriales son generalmente definidas por la convención de la ONU como aquellas que se extienden como máximo a 12 millas náuticas de la costa de un Estado.

La patrulla estadounidense, la primera de su tipo desde octubre, marca el último intento por contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Pekín por limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas.

Estados Unidos ha criticado la construcción por parte de China de islas artificiales e instalaciones militares en la zona.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México