Migración

ONU espera más desplazados en Mosul, ya suman 743 mil

2017-05-25

De acuerdo con las autoridades, la Ciudad Vieja constituye prácticamente el último...

 

Naciones Unidas, 24 may (PL) La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) pronosticó hoy un incremento masivo de los desplazados por los combates en la ciudad iraquí de Mosul, que ya superan los 743 mil.

Según el órgano especializado aumentará aún más la cifra de las personas obligadas a dejar sus casas en el occidente de la urbe, cuando comiencen las acciones militares para expulsar al Estado Islámico (EI) de la denominada Ciudad Vieja.

Se estima que 200 mil civiles siguen en esa parte de Mosul controlada por los fundamentalistas, advirtió.

El ejército iraquí y sus aliados, entre ellos milicias y la aviación estadounidense, lanzaron en octubre pasado una ofensiva a gran escala para liberar la ciudad del EI, que la ocupó en 2014 como parte de sus planes de refundar el califato.

La parte este de la urbe quedó libre de terroristas a mediados de enero, y las operaciones militares se reanudaron el 19 de febrero para sacarlos de los barrios ubicados al oeste del río Tigris.

De acuerdo con las autoridades, la Ciudad Vieja constituye prácticamente el último reducto del EI en Mosul, a cuyas áreas orientales no han podido regresar muchos de los desplazados, a partir de la crisis humanitaria imperante.

La OCHA destacó hoy la ubicación de un puente flotante para reconectar el occidente y el oriente de Mosul, después de que la mayoría de esas estructuras quedaran destruidas por los combates.

En ese sentido, la entidad de la ONU manifestó expectativas de que además del uso militar del puente para avanzar hacia la Ciudad Vieja, este facilite la asistencia a las decenas de miles de iraquíes afectados por el conflicto.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México