Internacional - Seguridad y Justicia

Trump regaña a aliados de la OTAN, advierte de lucha sin fin contra militantes

2017-05-25

Sus comentarios contrastaron con los intentos de la OTAN por dar una imagen de la unidad de...

Robin Emmott y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 25 mayo (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó el jueves sus denuncias de que sus aliados en la OTAN no están gastando los suficiente en defensa y dijo que habrá más ataques como el de esta semana en Manchester si la alianza no hace más para detener a los militantes.

En unas declaraciones inesperadamente duras mientras los líderes de la OTAN escuchaban a su lado, Trump dijo también que algunos países adeudan "grandes cantidades de dinero" a la alianza militar y a Estados Unidos.

Sus comentarios contrastaron con los intentos de la OTAN por dar una imagen de la unidad de Occidente invitando a Trump a inaugurar un monumento por los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en la nueva sede de la alianza.

"Nunca renunciaremos a nuestra determinación de derrotar al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas", afirmó Trump antes de asistir a una cena con el resto de líderes.

"El terrorismo debe ser detenido o... el horror que vieron en Manchester y tantos otros lugares continuará para siempre", sostuvo Trump, en referencia al ataque suicida del lunes en la norteña ciudad inglesa que dejó 22 muertos, incluyendo a varios niños. 

Trump pidió a la OTAN, una organización fundada para proveer una defensa colectiva frente a la amenaza soviética, que incluya la limitación de la inmigración entre sus tareas, al igual que la lucha contra el terrorismo y la disuasión ante Rusia.

Los líderes de la OTAN querían que Trump respaldara públicamente a la alianza militar, a la que calificó como "obsoleta" durante su campaña presidencial. No obstante, en su lugar reiteró el viejo reclamo sobre el declive de los gastos en defensa de Europa desde el fin de la Guerra Fría.

"Veintitrés de los 28 estados miembros siguen sin pagar lo que deberían por su defensa", comentó Trump junto a parte de los restos de las Torres Gemelas. "Esto no es justo para la gente y los contribuyentes de Estados Unidos, y muchos de estos países deben grandes cantidades de dinero de años pasados", dijo en presencia del resto de líderes.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México