Internacional - Economía

La Unión Europea y EU apuntan a cooperación comercial ante estancamiento de acuerdo más amplio

2017-05-25

Juncker dijo a periodistas que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, pasaron...


BRUSELAS, 25 mayo (Reuters) - La Unión Europea y Estados Unidos buscarán aumentar su cooperación comercial, dijo el jueves el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras que un acuerdo de libre comercio más amplio entre ambas economías parece un proyecto lejano.

Juncker dijo a periodistas que él y el presidente estadounidense, Donald Trump, pasaron bastante tiempo debatiendo sobre comercio internacional durante su encuentro de alrededor de 90 minutos, al que también asistió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

No obstante, se negó a comentar si él y Tusk habían sacado el tema del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), una propuesta de acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que las partes llevan más de tres años negociando.

"Insistimos en la importancia de tener una competencia libre y justa", dijo Juncker a periodistas. Agregó que delegaciones del Gobierno de Trump y de la Comisión Europea se reunirán "en las próximas semanas y meses" para hallar maneras de aumentar la cooperación comercial.

"Sentimos que hay demasiadas divergencias en las políticas y las prácticas de estas dos grandes economías", argumentó.

Tusk, por su parte, dijo en una declaración televisada tras el encuentro con Trump que el comercio era uno de los temas que seguían "abiertos".

Las negociaciones del TTIP quedaron en suspenso, o "congeladas" según algunos miembros de la UE, desde la victoria de Trump, quien ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre con una plataforma proteccionista.

El foco comercial de la UE ha girado desde entonces hacia la región Asia Pacífico, que incluye a 11 naciones que estaban próximas a sellar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) cuando Trump rechazó el pacto en su primer día de mandato.

La Comisión, que negocia acuerdos de libre comercio en nombre de los 28 estados que integran la UE, dijo que está centrando ahora su atención en posibles tratados con Japón, México y el bloque regional Mercosur -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. Añadió que también está buscando implementar tratados con Canadá, Vietnam y Singapur.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México