Internacional - Política

Erdogan se reúne con líderes europeos buscando acercar posiciones

2017-05-25

Turquía pretende retomar el proceso negociador para la adhesión al grupo continental,...


Bruselas, 25 may (PL) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con líderes europeos en el marco de la cumbre que celebra la OTAN en esta capital, buscando acercar posiciones en diversos temas, según informaron fuentes oficiales.

El primero de los encuentros tuvo lugar con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y en el mismo se abordaron cuestiones sobre el tratado migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía, el proceso para la reunificación de Chipre y la colaboración en materia antiterrorista.

Turquía pretende retomar el proceso negociador para la adhesión al grupo continental, paralizado por el desencuentro con varios países, y desbloquear la renovación del acuerdo aduanero.

Con posterioridad Erdogan también se entrevistó con el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

Por último, el gobernante mantuvo una reunión a puerta cerrada con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, al que también asistió el canciller turco, Mevült Cavusoglu, y en la que trataron cuestión bilaterales en materia política y económica, de acuerdo a fuentes presidenciales.

Ambos líderes coincidieron en impulsar las relaciones entre Turquía y la UE, estrechar la cooperación en la industria de defensa y aumentar el volumen del comercio bilateral entre ambos países a 20 mil millones de euros, desde los 13,4 mil millones de euros registrados en 2015.

También debatieron sobre la situación en Siria y en Iraq, subrayaron la importancia de la lucha conjunta contra todo tipo de grupos terroristas, incluyendo el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el Estado Islámico.

Antes de la cumbre de dirigentes de la OTAN, que tendrá lugar mañana, Erdogan tiene previsto encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel, la primera ministra británica, Theresa May, y con altos funcionarios de la UE.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México