Internacional - Economía

Irán busca impulsar producción de crudo tras reelección de Rouhani

2017-05-25

El desarrollo de nuevos campos, así como una mejor recuperación de petróleo...

Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov

VIENA, 25 mayo (Reuters) - Irán espera firmar este año innovadores acuerdos con importantes firmas petroleras como Total y Lukoil, ya que la reelección este mes del reformista Hassan Rouhani en la presidencia debería impulsar las inversiones.

El veterano ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo a Reuters en una entrevista que ve a su país sumando alrededor de un 25 por ciento a su capacidad de producción en los próximos cinco años gracias a nuevos proyectos con compañías internacionales.

El desarrollo de nuevos campos, así como una mejor recuperación de petróleo desde yacimientos maduros, deberían permitirle a Irán, el tercer más grande productor dentro de la OPEP, tener capacidad de bombear 5 millones de barriles por día (bpd), o un 5 por ciento del crudo mundial, contra los 4 millones de bpd actuales.

"Un paso importante fue la elección, porque en esta elección los iraníes dijeron "sí" a la interacción positiva con el mundo", afirmó Zanganeh en Viena, tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Espero que este mensaje sea entendido positivamente (...) en especial por la superpotencia en el mundo", agregó, en una clara referencia a Estados Unidos, que ha dispuesto sanciones sobre Irán desde la revolución islámica de 1979.

Zanganeh dijo que espera que su país firme acuerdos petroleros este año con la francesa Total, la rusa Lukoil, la danesa Maersk y tal vez la indonesia Pertamina

El funcionario agregó que el aumento de la capacidad de producción no debería desbaratar la cooperación con la OPEP, que el jueves pidió a sus miembros reducir la producción por otros nueve meses para combatir una sobreoferta mundial.

"Todas las decisiones de la OPEP son de corto plazo. La capacidad de producción es parte de nuestros planes de largo plazo", aseguró el funcionario.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México