Internacional - Población

Un nuevo ataque contra cristianos en Egipto deja hasta el momento 26 muertos

2017-05-26

El obispo Makarios, de la Iglesia Ortodoxa Copta en la provincia de Menia, dijo que los agresores...

Declan Walsh y Nour Youssef, The New York Times

EL CAIRO — Hombres armados dispararon contra vehículos en los cuales viajaban coptos (egipcios adeptos a la fe cristiana), el viernes por la mañana en el sur de Egipto. Hasta el momento han fallecido 26 personas por el ataque, según un representante de la iglesia. Es el atentado más reciente contra esa minoría religiosa en el país.

El obispo Makarios, de la Iglesia Ortodoxa Copta en la provincia de Menia, dijo que los agresores —quienes viajaban en tres vehículos utilitarios—, abrieron fuego contra una camioneta tipo pickup que transportaba obreros y dos autobuses que trasladaban a fieles que viajaban en un convoy al monasterio de San Samuel, el Confesor.

Makarios dijo que muchas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa. Entre los muertos hay niños y adultos mayores, señaló, y 23 personas resultaron heridas.

Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque.

“Los agresores se subieron al autobús y dispararon a los pasajeros a quemarropa”, dijo Makarios. El obispo describió escenas terribles en tres hospitales de Menia donde los heridos fueron atendidos y donde cientos de personas buscaban información sobre sus familiares desaparecidos.

“Todos tratan de identificar a los muertos y heridos”, explicó. “Todavía no hay tiempo para la ira”.

Makarios ha criticado abiertamente la inseguridad en Egipto tras otros actos violentos cometidos contra cristianos en Menia, pero dijo que no había forma de prevenir el ataque ocurrido hoy.

“Los sujetos armados salieron de una montaña cercana y esperaron escondidos”, indicó. “Los policías están buscándolos en este momento”.

El ataque sucedió en un camino que conecta con una autopista principal y el monasterio, el cual se ubica en una parte aislada al oeste de la provincia. La policía ya instaló puntos de revisión en ambos sentidos del camino.

La agresión puso en evidencia la vulnerabilidad de los cristianos ante fanáticos violentos. “Es un camino largo y no podemos esperar que coloquen agentes en todos lados”, expresó Makarios.

El 11 de diciembre de 2016 hubo un atentado contra la principal catedral copta en El Cairo, y el 9 de abril de 2017 —durante el Domingo de Ramos— hubo ataques a una iglesia en Alejandría y a otra en Tanta en los cuales murieron a 78 personas. En ambos casos el Estado Islámico reivindicó su responsabilidad por los ataques.

Tras los atentados del Domingo de Ramos, el presidente egipcio Abdulfatah al Sisi declaró el estado de emergencia. La violencia fue condenada por el papa Francisco durante su visita al país el mes pasado.

La violencia no es el único problema que enfrentan los cristianos en Egipto, muchos de los cuales han huido del país los últimos años. La discriminación por parte del gobierno dificulta tanto la práctica del cristianismo que algunas iglesias casi operan en la clandestinidad.

Las tensiones entre cristianos y musulmanes han mostrado su punto más crítico en Menia, donde ocurrieron los peores hechos de violencia contra coptos en 2013 y donde sucedió el ataque este viernes.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México