Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia prevé propuestas concretas en tema de desarme con Estados Unidos

2017-05-26

Sin embargo, ello no significa que Rusia carezca de medios de respuesta y que tampoco los...

Por Antonio Rondón García

Moscú, 26 may (PL) Rusia prevé propuestas concretas para debatir con Estadas Unidos en materia de desarme y aplica medidas para garantizar la paridad estratégica en el orbe, indicaron hoy expertos en esta capital.

Si existe una posibilidad de llegar a un acuerdo con la administración de Donald Trump es, precisamente, en la esfera del control sobre los armamentos, declaró Ivan Timofeev, director de programas del Consejo de Relaciones Internacionales.

Ello incluye su vinculación con la defensa antimisil, declaró Timofeev a Prensa Latina.

Si Trump está de acuerdo en dar pasos serios, deberá pensar en ese segmento de los planes y posiciones de Estados Unidos, opinó el especialista.

En segundo lugar, el asunto es serio y preocupante, pero hay una propuesta de pensar en la prorrogación del Tratado de reducción y limitación de armas estratégicas, sugirió.

Además, proponemos, con independencia de otras cuestiones, dos aspectos en la esfera del control de armamentos, acotó.

Ello incluye un proyecto para la prohibición de armamentos en el Cosmos y el segundo es la propuesta de incluir en la cesta de las conversaciones a las armas de precisión, aclaró Timofeev.

Pero además, desde 2010, en los tiempos del llamado reinicio con Barack Obama, el entonces presidente Dmitri Medvedev, emitió un decreto sobre las posibles medidas de respuesta al despliegue del sistema de defensa antimisil por Estados Unidos, recordó.

En ese documento, Medvedev afirmaba que Rusia cuenta con posibilidades de respuesta, incluidas las asimétricas, sin hablar del despliegue de sistemas coheteriles ofensivos, apuntó.

Por su lado, Dmitri Danilov, vicejefe del departamento de seguridad europea del Instituto de Europa, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, señaló a esta agencia que se amplía la geografía de la amenaza.

Sin embargo, ello no significa que Rusia carezca de medios de respuesta y que tampoco los tendrá en el futuro, indicó al comentar un reciente informe de un militar ruso sobre los peligros del doble uso del sistema antimisil norteamericano.

Nosotros utilizamos las tesis de las posibilidades ofensivas de Estados Unidos en esa esfera para demostrar que se realiza un trabajo destructivo desde el punto de vista del control sobre los armamentos y el balance estratégico, explicó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México