Internacional - Política

Rusia distancia a Donald Trump de la Cumbre del G-7

2017-05-27

El republicano debuta en su primer G-7 y por eso la expectación en torno a él es...

ROSA MENESES / El Mundo

"Ésta es la Cumbre del G-7 más difícil en años". Así avisó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de las diferencias que existen entre los líderes reunidos en Taormina (Sicilia), poco antes de que comenzaran las reuniones. Las siete potencias más ricas del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia, más la Unión Europea- debaten desde este viernes sobre terrorismo, refugiados, cambio climático y comercio global. Pero en muchas cuestiones sus posturas se encuentran muy divididas. Rusia, la gran ausente de esta reunión desde que fue expulsada del foro en 2014 tras la anexión de Crimea, es el elefante sobre la mesa del G-7. El presidente de EU, Donald Trump, llegó este viernes a la reunión tocado por el 'Rusiagate' y "sin una postura" sobre el conflicto con Ucrania, tal y como reconoció este viernes su asesor económico, Gary Cohn, ante los periodistas.

"Desde la cumbre de Japón (hace un año) nada justifica un cambio en la política de sanciones hacia Rusia", dijo Tusk. "Espero que el G-7 muestre unidad en relación al conflicto con Ucrania y la aplicación de los Acuerdos de Minsk", añadió. "Mi impresión es que estamos en la misma línea de Trump y Tillerson. Pero soy menos optimista y muy poco sentimental (comparado con EU) sobre los planes e intenciones de Vladimir Putin", afirmó el europeo, quien sin embargo señaló que se puede encontrar una "posición común" con Trump.

El presidente estadounidense "está estudiando" el tema, según su asesor, y tiene "muchas opciones" sobre la mesa. Por el contrario, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, sí que ha sido claro y ha afirmado repetidamente que las sanciones deben permanecer en vigor hasta que se aplique el Pacto de Minsk.

El comportamiento el primer día de la Cumbre de Trump, que llegó tarde a la foto de familia en el espectacular anfiteatro griego de Taormina y no participó con el resto de líderes en el breve paseo que les llevó por las calles del casco antiguo hasta un mirador para contemplar el Etna, contrasta con la distensión que mostró hace unas semanas con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su embajador en Washington, Sergey Kislyak, durante una reunión en el Despacho Oval.

Ya durante la Cumbre de la OTAN el jueves en Bruselas fue imposible arribar a una posición común sobre Rusia entre Trump y los aliados. "Nuestro papel debe ser hacer todo lo posible para mantener la unidad del G-7, pues el orden internacional está confrontado por el terrorismo del Estado Islámico, los conflictos de Siria y Ucrania y la crisis de misiles de Corea del Norte", destacó Tusk poniendo el acento sobre los principales temas que sobrevuelan esta Cumbre.

El republicano debuta en su primer G-7 y por eso la expectación en torno a él es máxima. Pero no es el único novato en Taormina. También es el primer G-7 del presidente francés, Emmanuel Macron, y de la primera ministra británica, Theresa May, además del anfitrión, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. La canciller alemana, Angela Merkel, es la veterana de este foro, con 12 cumbres en su currículum, seguida del primer ministro japonés, Shinzo Abe, con seis, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, con dos.

Donde los líderes del G-7 no tuvieron problemas fue en lanzar un mensaje cohesionado frente al terrorismo, cuando aún está muy presente el dolor por el atentado del lunes en Manchester. Al término de sus reuniones de trabajo en el lujoso hotel San Domenico, el grupo presentó un comunicado conjunto ayer expresando su "unidad, compromiso y determinación para continuar la lucha contra el terrorismo". El anfitrión Paolo Gentiloni presentó el documento, después de que cada uno de los representantes del G-7 estampara su firma. El texto menciona también el combate contra el "extremismo violento" y enfatiza la importancia de fortalecer la ciberseguridad. "Es un mensaje de amistad y comunidad para el Reino Unido", subrayó Gentiloni en referencia al ataque que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas varios niños.

El terrorismo

La premier británica, en una rueda de prensa en solitario, destacó que "la amenaza del Estado Islámico está evolucionando más que desapareciendo" y que "la lucha contra el terrorismo se ha mudado desde el campo de batalla hasta internet". Por esta razón, pidió a las empresas tecnológicas que "desarrollen herramientas para identificar automáticamente y eliminar contenidos" que usen propaganda radical. "Sólo podemos luchar contra este mal juntos", concluyó.

Manchester es sólo el último episodio dramático de una serie de atentados terroristas en toda Europa que han alcanzado, además del Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. May dio las gracias "por el apoyo" a su país y destacó la importancia de mantener la "determinación" contra esta lacra. Todos arroparon a la 'premier' británica tras posar juntos con la declaración en la mano. Horas antes, Macron fue el primero en ofrecerle el apoyo de Francia, en una reunión bilateral en los márgenes de Taormina. "Haremos todo los posible para aumentar la cooperación a nivel europeo", dijo.

Fue uno de los dos momentos de armonía entre los siete -el otro resultó ser el concierto que ofreció la Filarmónica de La Scala de Milán, en el imponente anfiteatro-. El siguiente foco de conflicto que evidencia la gran brecha entre Trump y el resto del G-7 es el Acuerdo Climático alcanzado en París en 2015, que el magnate estadounidense ha calificado de "injusto" y dañino para la economía de su país. Una postura que mantendrá en la Cumbre, según Cohn, quien pidió al resto del G-7 que entienda los problemas de EU. Pero la intención de los europeos es precisamente que Trump se avenga a comprometerse con París, como el resto de miembros del foro.

Las discordancias con el presidente Trump, que se caracteriza además por su imprevisibilidad, dificultarán llegar a resultados concretos. El debate sobre comercio global -otro de los ejes de la Cumbre- se ha visto empañado tras las declaraciones de Trump contra Alemania y sus quejas por las grandes ventas de coches en Estados Unidos. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quitó hierro a los comentarios de Trump sobre Alemania y dirigió la atención al debate sobre el Brexit, que calificó de "una verdadera tragedia". Tusk se mostró optimista con la actitud de Trump frente a la salida del Reino Unido de la UE: "Me han sorprendido positivamente los comentarios de Trump sobre el Brexit, al decir que la UE está ahora más unida que antes".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México