Ciencia y Tecnología

Por fin: podrás tener una "Robotina" que doble tu ropa 

2017-05-29

Al menos dos empresas prometen lanzar al mercado doméstico a finales de 2017 dos robots que...

Allen Salkink, The New York Times

NUEVA YORK – En la actualidad los automóviles se manejan solos y los teléfonos celulares platican con nosotros, pero ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que el sueño de estudiantes recién salidos de casa y de los padres sobresaturados de trabajo se haga realidad… y la ropa se doble sola?

Al menos dos empresas prometen lanzar al mercado doméstico a finales de 2017 dos robots que doblan la ropa. Conocidos como Laundroid y FoldiMate, ambas máquinas analizan cada prenda de ropa que reciben, determinan la forma ideal para doblarla y, al final, entregan una pila de ropa doblada delicadamente y lista para guardar en un cajón.

Laundroid es una máquina un poco más pequeña que un refrigerador común y se parece al monolito de la película 2001: Odisea del espacio, pero con cajones. Los brazos robóticos del aparato están adentro.

La FoldiMate es mucho más compacta y cuenta con una serie de ganchos grandes en la parte exterior, por lo que parece una mezcla de tendedero con horno de plástico.

Un prototipo funcional de Laundroid se mostrará al público a finales de mayo en Tokio; estará respaldado por un capital de inversión de aproximadamente 90 millones de dólares, que incluye los fondos provenientes de George Roberts y Henry Kravis, fundadores de la firma de adquisición de empresas KKR. El producto se venderá al mayoreo a un precio de aproximadamente 16,000 dólares, al principio solo en Japón. El objetivo de la empresa responsable del lanzamiento de Laundroid, Seven Dreamers, es bajar el precio del producto hasta los 2000 dólares por unidad, e iniciar su venta internacional el próximo año.

Ni Laundroid, creado en Japón, ni FoldiMate, desarrollado en Israel por una empresa estadounidense, han sido capaces de expresar aburrimiento existencial como lo hacía Robotina (el robot de Los Supersónicos), ni de interactuar con la aspiradora robótica Roomba o la cafetera con conexión inalámbrica como la Mr. Coffee; para crear una experiencia automatizada sin igual de lavado, aspirado e ingesta de cafeína. No obstante, estas máquinas parecen ser un avance determinante en la automatización de viviendas, donde una máquina pensante nos tenderá una mano metálica realmente útil con las tareas del hogar.

“Hay pocos productos sagrados para la cultura popular: la asistente doméstica robótica es uno de ellos”, afirma Daniel H. Wilson, investigador en robótica y autor de libros como Where’s My Jetpack? y la novela Robopocalypse.

Laundroid cuenta con un cajón para depositar ropa y cuatro cajones más de menor tamaño. Coloca hasta 30 prendas de ropa limpia y con eso la máquina comenzará a trabajar.

“El brazo robótico del aparato recoge las prendas una por una y después su inteligencia artificial reconoce si se trata de una camiseta, un pantalón o una pijama”, afirmó Shin Sakane, inventor de Laundroid, durante una entrevista por Skype desde Japón.

El reto técnico más importante tanto para Laundroid como para FoldiMate consiste en que la máquina identifique qué es lo que está sosteniendo. Debido a que las prendas de una pila de ropa no tienen forma, y a que el brazo robótico del aparato tomará cada una de las prendas a veces por la orilla y otras por en medio, “nunca ninguna prenda se recogerá de la misma forma”, afirma Guy Hayazaki, uno de los voceros de Laundroid.

Los Laundroid trabajarán en equipo. El concepto consiste en que, al utilizar una conexión inalámbrica, el cerebro robótico interconectado de la máquina se conectará a un servidor que aprenderá de manera constante métodos nuevos de doblado para cada tipo de prenda al descargar información de todos los demás Laundroid. Esta inteligencia de tipo enjambre promete poder diferenciar entre una camiseta y un overol para poder doblarlos con base en sus necesidades y clasificarlos por separado para cada uno de los miembros del hogar.

Lo hará poco a poco. En los Laundroid de primera generación, el análisis de imagen de cada prenda puede durar hasta diez minutos, mientras que doblarlas toma uno o dos minutos. Esto significa casi una jornada laboral de tiempo completo para doblar una carga de ropa.

Mientras que el inventor de FoldiMate, Gal Rozov, promete que la máquina trabajará más rápido. Los usuarios deben poner cada prenda en los clips al frente del equipo, lo que facilita el reconocimiento de qué tipo de prenda es.

“La idea es asemejarse a la experiencia de darle la ropa a un amigo que hace el trabajo difícil por ti”, dijo Rozov en entrevista telefónica.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México