Ecología y Contaminación

El congresista demócrata Steny Hoyer pide a Trump unirse a aliados contra el cambio climático

2017-05-29

Según Hoyer, Estados Unidos trabajó duro para traer a otros países a bordo en...

 

 Washington, 29 may (PL) El congresista demócrata Steny Hoyer instó hoy al presidente norteamericano, Donald Trump, a tomar medidas y asegurar a los aliados que este país cumplirá sus compromisos con ellos en la labor de mitigar el cambio climático.

Por medio de un comunicado emitido este lunes, el representante por Maryland apuntó que la negativa del mandatario a asegurar la permanencia de su nación en el Acuerdo de París representa "una notable abdicación del liderazgo estadounidense".

Según Hoyer, Estados Unidos trabajó duro para traer a otros países a bordo en 2015 con el objetivo de establecer límites a la contaminación de carbono que cambia los patrones climáticos, ensucia el aire y pone en riesgo la seguridad económica.

"Le ruego que enderece el barco y tome medidas para tranquilizar a nuestros aliados de que cumplimos con nuestros compromisos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte sin reservas y que seguiremos uniéndonos a ellos en la labor de mitigar el cambio climático", sostuvo.

El llamado del congresista sigue a la negativa del mandatario a participar con sus socios del G-7 (los siete países más industrializados del mundo) en una promesa de apoyo al acuerdo climático durante la cumbre celebrada viernes y sábado en Italia.

Durante su primer viaje al extranjero como presidente, varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, trataron de alentar a Trump a permanecer en el pacto alcanzado por 195 Estados.

El jefe de la Casa Blanca, quien llegó a calificar de engaño el cambio climático y en la campaña electoral criticó a su antecesor, Barack Obama, por preocuparse demasiado por las emisiones de gases de efecto invernadero, se comprometió a excluir al país del convenio una vez en el poder.

Sin embargo, hasta el momento no adoptó una determinación sobre el tema, y el sábado anunció en su cuenta de Twitter que la tomará esta semana.

La posición de Trump en la cita del G-7 llevó a la canciller alemana a calificar el debate en torno al asunto como insatisfactorio, y un día después Merkel insinuó que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos.