Ecología y Contaminación

Alto costo económico de ciudades sobrecalentadas, indican expertos

2017-05-29

La investigación contempló a mil 962 ciudades, entre ellas Tokio, Nueva York,...


29 de mayo de 2017, 16:35Oslo, 29 may (PL) La concentración de edificios, automóviles e industrias eleva la temperatura de las ciudades y el gasto económico que haría falta para mitigar el cambio climático, alertaron hoy investigadores.

En sentido general, los costos de las urbes para limitar el cambio climático, incluidos los impactos del calor local, podrían ser 2,6 veces más altos, indicó el informe publicado por Nature Climate Change.

Al calcular el peor escenario, los peritos estimaron que las pérdidas acumuladas podrían llegar hasta un 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de una ciudad para 2100.

La investigación contempló a mil 962 ciudades, entre ellas Tokio, Nueva York, Beijing, Lagos, Sao Paulo, Londres y Moscú, a fin de analizar la incidencia combinada de las variaciones climáticas globales y las asociadas a las economías locales.

Para la ciudad más pobre, las pérdidas podrían alcanzar el 10,9 por ciento del PIB a finales del siglo, en comparación con un promedio mundial del 5,6 por ciento.

Cualquier victoria duramente ganada sobre el cambio climático a escala mundial podría quedar aniquilada por los efectos de las incontroladas islas de calor urbano, señaló uno de los autores del análisis, el profesor Richard Tol, de la Universidad de Sussex, en Reino Unido.

Mostramos, agregó el académico, que las estrategias de adaptación a nivel de ciudad para limitar el calentamiento local tienen importantes beneficios económicos netos para casi todas las ciudades alrededor del mundo.

Aunque las ciudades solo cubren alrededor del uno por ciento de la superficie de la Tierra, producen alrededor del 80 por ciento del PIB mundial, consumen cerca del 78 por ciento de la energía total y son el hogar de más de la mitad de la población del orbe.

Por ende, las medidas que podrían limitar los elevados costos económicos y sanitarios del incremento de las temperaturas urbanas deberían ser una prioridad para los encargados de formular políticas, consideró el documento.

Con frecuencia, la temperatura en las ciudades resulta varios grados más elevada que la existente en las áreas rurales cercanas, a lo cual se une la contaminación del aire y el agua.

A juicio de Tol, el enfoque ha estado por tanto tiempo en el cambio climático global que nos olvidamos de los efectos locales.

Ignorar el efecto de islas de calor urbanas, agregó, lleva a una subestimación bastante drástica del impacto total del cambio climático.

Según la pesquisa, cambiar un quinto de los techos de las ciudades y la mitad del pavimento a versiones menos oscuras tendría sentido económico y reducirá la temperatura del aire en 0,8 grados Celsius.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México