Internacional - Finanzas

Inquietud sobre Grecia, Italia golpea al euro y a las bolsas de Asia

2017-05-30

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una...

Por Nichola Saminather

SINGAPUR, 30 mayo (Reuters) - La inquietud respecto a Grecia, Italia y el Banco Central Europeo golpeaba al euro, lastraba a las bolsas de Asia y apoyaba al yen y el oro el martes, aunque el comercio era escaso con varios mercados regionales cerrados por feriados.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,2 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cedió levemente. Los mercados de China, Hong Kong y Taiwán estaban cerrados el martes por unos festivos locales.

Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron llegar a un acuerdo la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional sobre un alivio de la deuda griega o la entrega de nuevos préstamos a Atenas, pero se acercaron los suficiente para apuntar a esos objetivos en su reunión de junio.

Unos comentarios del ex primer ministro italiano Matteo Renzi el domingo a favor de la celebración de una elección al mismo tiempo que se llevarán a cabo unas votaciones de Alemania en septiembre también aumentaron la incertidumbre y debilitaron al euro.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró el lunes la necesidad de un estímulo "sustancial" de cara a una inflación contenida.

El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, avanzaba un 0,3 por ciento a 97,751. Frente a la moneda japonesa, el dólar restaba un 0,4 por ciento a 110,88 yenes. El euro bajaba un 0,45 por ciento a 1,1114 dólares.

Los inversores están a la espera de una serie de indicadores económicos, incluyendo el Producto Interno Bruto de Francia en el primer trimestre, el Índice de Precios al Consumidor de Alemania para mayo y la inflación de Estados Unidos para abril más adelante en la sesión.

En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían un 0,1 por ciento, a 49,78 dólares por barril. El crudo Brent de Londres se debilitaba un 0,4 por ciento, a 52,09 dólares por barril. El oro al contado sumaba un 0,1 por ciento a 1.268 dólares la onza.



yoselin