Ecología y Contaminación

Microbios del suelo pueden acelerar el cambio climático

2017-05-30

La nueva investigación indica que, para hacer un mejor trabajo de predicción de los...

 

Washington, 30 may (PL) Los microbios del suelo de regiones lluviosas son más sensibles a la humedad y emiten mucho más carbono que los de regiones más secas, lo que acelera el cambio climático, advierte hoy la estadounidense Universidad de Texas.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por esa institución académica, los resultados apuntan hacia un modelo climático más preciso y mejoran la comprensión de los científicos acerca de las distintas diferencias regionales en la vida microbiana.

Los expertos explicaron que los microbios en el suelo añaden entre 44 mil millones y 77 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año -más que todos los combustibles fósiles combinados- a través de un proceso llamado respiración.

A medida que el planeta se calienta, se espera que la respiración del suelo aumente, pero los meteorólogos han tenido problemas en detallar cuánto.

La nueva investigación indica que, para hacer un mejor trabajo de predicción de los cambios en la respiración del suelo, los meteorólogos deben prestar atención no sólo al cambio climático sino también a la historia del clima, ya que los microbios responden de manera diferente a los cambios en su medio ambiente en las zonas más húmedas en comparación con las secas.

En las regiones históricamente con más lluvia se encontró que los microbios del suelo exhalan el doble de carbono a la atmósfera que los microbios de las regiones más secas.

Los científicos determinaron que esto se debía a que los microbios respondían de manera diferente al cambio: los de las zonas más húmedas eran cuatro veces más sensibles a los cambios de humedad que sus homólogos de las zonas más secas.



yoselin