Internacional - Finanzas

Dólar se debilita ante cautela generalizada en mercados

2017-05-30

En la zona euro, la moneda común se vio presionada por la desaceleración de la...

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 30 mayo (Reuters) - El dólar caía el martes arrastrado por una baja en los retornos de los bonos del Tesoro estadounidense, en medio de un sentimiento generalizado de cautela debido a temores políticos en Europa y retracciones en los mercados de acciones y materias primas, tras un fin de semana largo en Estados Unidos.

* El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de otras monedas relevantes, caía 0,1 por ciento a 97,349 puntos a las 1505 GMT.

* "Hay cierta aversión al riesgo en los mercados", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario jefe de Scotiabank en Toronto, luego de la caída del Nikkei japonés, la baja de las acciones europeas y el retroceso de los índices bursátiles estadounidenses.

* Las materias primas también estaban en declive. Los futuros del crudo en Estados Unidos operaban debajo de los 50 dólares el barril.

* En tanto, los rendimientos de la deuda referencial del Tesoro estadounidense a 10 años caían a un mínimo de más de una semana, mientras el dólar se veía también perjudicado por un dato de confianza del consumidor en Estados Unidos más débil de lo esperado.

* En la zona euro, la moneda común se vio presionada por la desaceleración de la inflación en España y varias regiones de Alemania, además del compromiso del presidente del BCE, Mario Draghi, de seguir con el plan de estímulo monetario. Señales de elecciones anticipadas en Italia también pesaban sobre el euro.

* No obstante, el euro lograba repuntar mientras el dólar caía. La moneda común cotizaba con alza de 0,19 por ciento a 1,1185 dólares.

* Frente a la divisa japonesa, considerada un activo de resguardo, el dólar se depreciaba 0,3 por ciento a 110,95 yenes.

* Los datos económicos estadounidenses del martes, aunque mixtos, respaldaban todavía la expectativa de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés el mes que viene, dijeron analistas.

* El gasto del consumidor en Estados Unidos registró en abril su mayor alza en cuatro meses y la inflación mensual repuntó, lo que resalta un fortalecimiento de la demanda interna a comienzos del segundo trimestre.