Internacional - Población

Miles de taxistas echan un pulso en Madrid a Uber y Cabify 

2017-05-30

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz,...

EZEQUIEL BARAMBIO / El Mundo

Calles desiertas de taxis, estaciones y aeropuertos con paradas vacías y miles de profesionales con los motores detenidos. Ésta ha sido la estampa en muchas ciudades este martes fruto de la huelga convocada por el sector del taxi para protestar contra los conductores de plataformas como Uber y Cabify. Decenas de taxistas de toda España han secundado las protestas y manifestaciones, que se han saldado con cuatro detenidos en Madrid.

Los manifestantes querían solicitar al Gobierno y a los partidos políticos medidas contra una competencia que consideran "desleal" y no han dudado en detener casi por completo su actividad. El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, ha dicho que ésta ha sido una "jornada sin precedentes" y ha subrayado que el camino emprendido por el sector "no tiene retorno". Si la Administración no responde, "vamos a ir a por todas".

Por su parte, el presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha asegurado que el paro "ha sido total" en toda España y ha calificado de "masivo" el seguimiento de la manifestación.

Las primeras estimaciones calculan que unos 20,000 taxistas han apoyado las protestas, pero la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta el apoyo masivo en puntos como Barcelona, Málaga, Murcia, Málaga, País Vasco, Aragón, Zaragoza o Canarias.

La manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde a las 12.00 de la mañana arrancó una marcha entre la estación de Atocha y la Plaza de Neptuno. Coincidiendo con el comienzo se produjo el primero de los cuatro arrestos del día; la Policía detuvo a un hombre acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad y el hecho generó un pequeño enfrentamiento entre los profesionales y los agentes.

Lemas y bocinas

La manifestación estuvo liderada por una decena de taxis y durante la marcha se han podido leer pancartas con lemas como "Stop VTC" o "Contra el desamparo del servicio público".

El sonido de las bocinas, los silbatos y los tambores se mezcló pronto con las tracas y petardos que lanzaron muchos de los participantes.

Banderas de diferentes Comunidades Autónomas se sumaron en el discurrir a las camisetas con mensajes de protesta. En ellas, estampadas, desde cucarachas negras representando a las VTC hasta mensajes como Save the taxi o Prohibido rendirse.

La protesta transcurrió por el Paseo del Prado hacia la Plaza de Neptuno, coreando "el taxi unido, jamás será vencido" o "manos arriba, esto es un atraco". No han podido manifestarse ante el Congreso de los Diputados, pero las bengalas, el olor a pólvora, los pitos, silbidos y tambores han continuado sin cesar para hacer llegar su voz hasta la Cámara Baja. Representantes del sector del taxi tienen ya confirmadas reuniones con los portavoces de Fomento para intentar llegar a un acuerdo.

Origen del conflicto

Uno de los orígenes del conflicto está en la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT ) en 2013. Entonces se incorporó la posibilidad de establecer una proporcionalidad entre las autorizaciones VTC y las licencias de taxi cuando estas estuvieran contingentadas por los correspondientes ayuntamientos.

Los taxistas entienden que las aplicaciones móviles de transporte no cumplen con la proporción regulada de un vehículo cada 30 taxis. "Somos demasiados, no se podrá conciliar nada si todos no tenemos las mismas reglas", ha subrayado uno de los representantes del colectivo.

La protesta ha dejado imágenes insólitas en numerosos puntos del país. En Madrid, los taxis han desaparecido de las terminales del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En Barcelona, donde el paro es de 24 horas, los pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto de El Prat se han visto obligados a buscar un medio de transporte alternativo, lo que se ha traducido en largas colas para comprar billetes de Metro y coger el Aerobús. "Desconocía que había huelga, nos lo hemos encontrado al llegar aquí a la zona de taxis, a ver ahora qué nos toca hacer para llegar a nuestro destino, un hotel en Sant Cugat del Vallès", ha explicado Carmen, una pasajera procedente de Houston.

Las protestas, además, han tenido el efecto contrario al que probablemente buscaban: la demanda de servicios de traslados a través de Uber o Cabify se han disparado, obligando a ambas plataformas a suprimir temporalmente la posibilidad de realizar reservas a través de sus aplicaciones. Sí ha sido posible durante todo el día pedir vehículos para servicios inmediatos, según recoge Efe.

Al término de la manifestación de Madrid, los representantes del taxi se han acercado al Congreso donde Fedetaxi ha entregado a los grupos parlamentarios un documento con un decálogo de peticiones. Solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero "a nivel estatal" y "de carácter público". El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar "la calidad y competitividad" de este servicio público para favorecer a los usuarios.

Por su parte, los estibadores, que denuncian lo que denominan como decretazo en contra de la estiba, han querido apoyar a los profesionales del taxi. Un grupo de trabajadores de los puertos se encuentran en Madrid desde el pasado 27 de marzo y ahora esperan luchar contra el decreto del Gobierno con las negociaciones de su patronal, "pero ahora estamos aquí, apoyando a otros colectivos como hemos hecho en toda nuestra historia. Nos solidarizamos con su causa", afirma uno de sus portavoces.

La respuesta de Uber y Cabify

En el otro lado del conflicto se sitúan compañías como Uber y Cabify. Ambas plataformas, junto con la patronal de los conductores VTC, Unauto, han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar "el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector VTC.

Cabify defiende que el taxi "no es su competidor", ya que sus servicios no pretenden sustituir a los de un taxi tradicional, y alega que su misión siempre ha sido la de sustituir el vehículo particular dentro de las ciudades para acabar con el tráfico urbano y, por tanto, con la contaminación.

La plataforma señaló ayer que respeta el derecho a huelga por parte de los profesionales del sector del taxi, así como el derecho a no huelga para todos aquellos profesionales que deseen realizar su actividad laboral con normalidad.

Uber, por su parte, manifestó al comienzo de la jornada su "respeto ante el derecho de manifestación del sector del taxi" y ha pedido también "abordar un proceso de transición justa con la administración pública que promueva un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades, pero que también asegure que nadie queda atrás".

La reunión con los portavoces de Fomento dirá si la manifestación de este martes puede ir a más, y de ella dependerán posibles futuras huelgas. Sobre todo si entienden que ya le han dado la razón -aún sin sentencia- desde el propio Tribunal Europeo.
 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México