Nacional - Política

MORENA libra estrecha contienda en elección en estado clave de México

2017-05-31

Los mercados financieros están observando atentamente el progreso del líder...

 


CIUDAD DE MÉXICO, 31 mayo (Reuters) - El partido de izquierda del aspirante a la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador libra una ajustada contienda electoral por el control del estado más populoso del país frente al oficialista PRI, mostraron el miércoles dos sondeos.

Una victoria en las elecciones del Estado de México daría al partido de López Obrador, fundado apenas tres años atrás, su primer gobierno estatal, lo que mostraría que su discurso contra la corrupción atrae el voto masivo e impulsaría su carrera por la presidencia en 2018.

El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado el central estado, vecino a la capital, durante casi 90 años.

Los mercados financieros están observando atentamente el progreso del líder izquierdista con inclinaciones nacionalistas. Si gana en el 2018, podría provocar tensiones con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump apuntó contra México durante su campaña electoral del año pasado.

Un sondeo publicado en el diario Reforma mostró que la candidata Delfina Gómez del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) cuenta con un 31.9 por ciento de la intención de voto para convertirse en la gobernadora del estado de 16 millones de habitantes, donde reside uno de cada ocho votantes de México.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, que batalla contra la fuerte percepción de que su partido es corrupto y no ha tenido éxito en la lucha contra el crimen, se ubica en segundo lugar con un 30.7 por ciento. Sin embargo, la brecha entre los dos candidatos está dentro del margen de error de la encuesta de 3.2 por ciento.

Una segunda encuesta, en otro diario nacional, El Universal, mostró a del Mazo con 33.8 por ciento de apoyo, mientras que Gómez aparece con 29.3 por ciento. En ambos sondeos, los dos candidatos muestran avances frente a las encuestas anteriores.

El miércoles es el último día de campaña para la elección. El domingo también habrá elecciones en los estados de Coahuila y Nayarit, gobernados por el PRI.

El propio presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, es un ex gobernador del Estado de México.

El PRI ubica a López Obrador en el molde de los líderes izquierdistas de Venezuela. Sin embargo, el veterano activista ha moderado algunas de sus propuestas económicas en su tercera candidatura a la presidencia y ya no promete cancelar una reforma energética emprendida por Peña Nieto.

La encuesta de Reforma incluye 1,200 entrevistas en domicilios entre el 24 de mayo y el 29 de mayo. La encuesta de El Universal tuvo 1,000 entrevistas cara a cara entre el 26 de mayo y el 29 de mayo y tiene un margen de error del 3.1 por ciento.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México