Espectáculos

Los 10 ataques de Robert De Niro a Donald Trump 

2017-05-31

 

El País.- Robert De Niro se ha convertido en una estrella consolidada de la industria de Hollywood. Como tal, es escuchado con admiración, como lo fue el pasado domingo cuando acudió a la Universidad de Brown a dar un discurso. Allí el actor, de 73 años, demostró una vez más no tener pelos en la lengua al hablar de la situación política estadounidense y del actual presidente de Estados Unidos. De nuevo, De Niro ha expresado su decepción con la situación política actual, y ya van unas cuantas. Repasamos las 10 veces en las que el intérprete no se ha mordido la lengua para hablar sobre Donald Trump y sus políticas.

1. El pasado domingo, el actor de Taxi Driver, El Padrino o El lado bueno de las cosas acudió a la Universidad de Brown, en Rhode Island (Nueva York) para recibir el título honorífico del centro en Bellas Artes. En su discurso, ataviado con toga y birrete, aprovechó para hablar del clima político que se vive en EE UU desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre. “Cuando ustedes iniciaron la universidad, el país era un inspirador y edificante drama… ahora que se están graduando, se ha convertido en una trágica y estúpida comedia”, les dijo a los alumnos, a los que instó a “trabajar para detener la locura” de la actual presidencia. “Y empezar ahora para que la clase de 2018 se pueda graduar en un mejor mundo”, les aconsejó. Un día antes de la ceremonia en la Universidad de Brown, y en una sesión de preguntas con los estudiantes, De Niro se refirió también a la carrera de Donald Trump: “No seamos famosos por ser famosos. Tenemos ahora a un presidente que está ahí porque estuvo en uno de estos reality shows. ¿Y dónde estamos? Debemos ser la gente que esté en desacuerdo con eso. Es solo una situación de pesadilla que me tiene preocupado”.

2. A principios del mes de mayo calificó de “mezquina” la Administración de Trump por su propuesta de presupuesto, que recortaba la partida para las artes y la cultura.

3. Durante la gala del Film Society of Lincoln Center celebrada en Nueva York el 8 de mayo, el actor recibía el premio Chaplin, y quiso hablar de las políticas migratorias de la nueva Administración utilizando la figura del actor británico. “Todos nosotros —directores, actores, guionistas, equipos y audiencia— tenemos una deuda con Charlie Chaplin, un inmigrante que probablemente hoy no habría podido pasar por los extremos vetos. Esperemos que no estemos cerrando las puertas al próximo Chaplin”.

4. “Por supuesto que todavía quiero darle un puñetazo”. “¡Cómo se atreve a decir las cosas que hace!”, exclamó el protagonista de Toro salvaje en The View, programa que se emite en la cadena ABC, a principios de febrero. Las preguntas sobre sus ganas de pegar al presidente han sido recurrentes para el actor desde que lo dijera antes de que fuera elegido. Aunque quiso matizarlas: “Era solo algo simbólico, no era como si fuese a buscarlo para realmente darle un puñetazo, pero él tiene que escuchar estas cosas”.

5. Pocos días antes de la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de Estados Unidos, De Niro se refirió en televisión a las amenazas de muchos a boicotear la ceremonia. “Creo que cualquier cosa que la gente haga la tiene que hacer hasta el final. Porque están pasando muchas locuras ahora mismo. Quizá sea una actuación y lo veremos una vez [Trump] esté en la oficina, pero todos tenemos que estar en guardia”, dijo De Niro en el programa Today.

6. “Comparto tu indignación y tus sentimientos sobre los acosadores. Basta es basta”. Esta es una de las frases que Rober De Niro le escribió en una carta a Meryl Streep después de su sonado discurso al recibir su Globo de Oro Honorífico. Un discurso en el que la reconocida actriz no mencionó ni una sola vez a Donald Trump, que sí se sintió aludido y poco después dijo que ella era una actriz “sobrevalorada”. “Lo que dijiste fue genial. Se necesitaba que alguien lo dijera, y tú lo dijiste de una manera muy bonita. Siento mucho respeto hacia ti, por el discurso que hiciste mientras el mundo estaba celebrando tus logros”, decía también en una misiva que publicó a principios de enero la revista People.

7. "Ahora que es presidente no puedo pegarle en la cara. Y tengo que respetar su posición”, dijo el intérprete en el programa de televisión de Jimmy Kimmel dos días después de la victoria de Trump. Esa ha sido la única vez que se ha mostrado algo más comedido en sus declaraciones: "Tengo que ver lo que va a hacer y cómo va a seguir adelante con ciertas cosas. Como acabamos de ver, en muchas ciudades, hay mucha gente enfadada manifestándose”.

8. Justo dos días antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre, volvió a hacer un símil con el cine para describir la situación. “Es difícil para mí pensar ahora en otra cosa así déjenme decirlo claro. Tenemos la oportunidad de prevenir que una comedia se convierta en una tragedia”, les dijo el dos veces oscarizado actor a los asistentes a los Hollywood Film Awards celebrados el 6 de noviembre de 2016. “La sombra de la política planea sobre nosotros, nos guste o no”.

9. “Estúpido”, “gamberro”, “perro”, “timo”, “un idiota que no sabe de lo que está hablando ni le importa”. Estas y otras palabras salieron de su boca en su primer, y por entonces inesperado, ataque a Trump. Fue durante la campaña electoral, y De Niro convirtió un discurso que debía movilizar el voto en un duro alegato contra el entonces candidato republicano a la Casa Blanca que se hizo viral. “Colin Powell dijo que como mucho es un desastre nacional, es una vergüenza para este país, me cabrea tanto que este país ha llegado a este punto en el que este idiota, este esperpento haya acabado donde está”.

10. “Lo que ha estado diciendo es realmente una locura, algo ridículo. Está totalmente desequilibrado”, dijo en agosto de 2016, cuando ya había sido nombrado candidato republicano a la carrera presidencial.
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...