Nacional - Economía

Hacienda subsidió gasolinas con 25 mil mdp en lo que va del año

2017-05-31

Precisó que el número de

 

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, La Jornada


José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que el subsidio al precio de las gasolinas asciende en lo que va del año a 25 mil millones de pesos (mdp).

De esta manera, en los primeros cuatro meses del año se han destinado mayores recursos para el estímulo en el precio de las gasolinas que lo que se calcula por el robo de combustibles, 20 mil millones de pesos anuales.

En un encuentro con los reporteros de la fuente, el funcionario señaló que se evaluará si el próximo año continúa tal asignación, pese a que por ley en 2018 debería de liberalizarse por completo el precio de los combustibles.

Aseguró que el estímulo a los precios de las gasolinas implicará que el impuesto especial sobre producción y servicios ( IEPS) sea menor al previsto inicialmente, pero no afectará la salud de las finanzas públicas, según dijo.

Sobre el robo de combustibles señaló que se castigará a todos los involucrados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Afirmó que en un año se empezarán a observar resultados con descensos.

"Tenemos un fenómeno donde ha habido mayor capacidad de respuesta, pero también más actividad delictiva, y todo ello obligaba a un cambio de estrategia, como lo instruyó el Presidente", afirmó.

Insistió en que se llegará hasta las últimas consecuencias en el combate al robo de combustible. Recalcó que en los cuatro estados donde más se presenta este delito (Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato) se harán más operativos que lleven a "judicializaciones" exitosas.

"Pensamos que para reducir la expresión de este delito, tomará tiempo; no semanas ni meses, sino años, pero para que se vea una reducción sustancial, debe ser suficiente el tiempo que tenemos en la administración",

Precisó que el número de "picaduras" a los ductos se incrementó en los pasados 10 años en mil 900 por ciento, al pasar de una toma clandestina a 20 diarias, es decir 6 mil anuales. Pero aclaró que por cada incidente ahora es menor el volumen del combustible hurtado.

Dijo que se observó un cambio en el robo de combustibles cuando hace una década se robaba petróleo y combustóleo y ahora es gasolina y diésel.

Mencionó que se ha detectado que empresas que compran gasolina robada son estaciones de servicio, transportistas y cementeras, entre otras .

Dijo que el próximo año se verá de manera clara el abatimiento de las cifras de robo de combustibles.

Más adelante reiteró que la incertidumbre a nivel internacional continuará, principalmente por factores comerciales, fiscales y de normalización monetaria en Estados Unidos. Pero destacó que cuidar los fundamentales y la salud de las finanzas públicas será el anclaje del tipo de cambio.

Finalmente, al ser inquirido sobre la posibilidad de ser gobernador del banco central o incluso candidato a la Presidencia, Meade afirmó que por el momento está concentrado en el desempeño que "tenemos" y las funciones encomendadas, por lo que rechazó entrar en "especulaciones".

Marcha bien la economía, pese a entorno "complicado"

En un entorno "difícil y complicado", la economía mexicana marcha "razonablemente bien" y este año, por primera vez, crecerá más de lo que se esperaba, aseguró José Antonio Meade, al clausurar la reunión anual de consejeros regionales de BBVA Bancomer.

Anticipó que en 2017, y por primera vez en tres décadas y media, la plataforma de producción de petróleo será menor a 2 millones de barriles diarios.

La economía mexicana debe ser evaluada en el contexto de lo que ocurre en el mundo, planteó, y para exponer su planteamiento recurrió a las nóminas pagadas en algunos equipos del futbol mexicano.

“Este año, los Xolos –de Tijuana– pagaron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos y en la época reciente han sido dos veces súper líderes de forma consecutiva. El Cruz Azul, sin ánimo de ofender a nadie, gastó poquito más, 65 millones de dólares y obtuvo solamente 40 puntos. Los Tigres –de la Universidad Autónoma de Nuevo León–, que dieron muy buen partido en la semifinal, gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos en los últimos años. Así, el desempeño de Xolos fue bastante más rentable, dadas las restricciones, que el desempeño de los Tigres”. 

Para todos los países, el contexto económico se mantiene complicado y lo que ha marcado la diferencia para México, que registra un mejor desempeño, son las reformas concretadas este sexenio, añadió.

"El contexto para México es que hemos tenido restricciones en términos de producción petrolera. En 2014 la plataforma fue de 2.4 millones de barriles; en 2016, disminuyó a 2.1 millones y en 2017, por primera vez desde 1980, será menor a 2 millones de barriles por día", apuntó Meade.

También, la economía ha enfrentado incrementos en las tasas de interés del Banco de México, que ha anclado la expectativa de inflación de mediano plazo en el objetivo de 3 por ciento.



yoselin