Internet

WannaCry podría ser solo el comienzo de ataques similares a una escala mucho mayor

2017-06-01

Según el experto argentino, el propio ransomware, es decir, un programa informático...


(RT).- Moscú acoge este fin de semana el primer evento de ciberseguridad en español en Rusia. Para evaluar el actual panorama de intervenciones informáticas y los efectos del virus-extorsionador WannaCry, que se expandió de manera rampante por todo el mundo el pasado mes de mayo, RT ha hablado con Gabriel Bergel, experto en ciberseguridad y director de estrategia en la empresa DREAMLAB.

Según el experto argentino, el propio ransomware, es decir, un programa informático que restringe el acceso a la computadora exigiendo rescate, era de por sí antiguo, aunque el pasado mes de marzo WikiLeaks liberó como parte de sus filtraciones una herramienta muy poderosa, un exploit que antes solo poseía la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA).

Por un lado, los hackers pudieron usar esta filtración de WikiLeaks para que su virus se volviera tan expansivo, mientras que, por otra parte, tras la misma filtración Microsoft pudo crear una solución contra el mismo y emitirla muy rápido después de que apareciera el virus.

"Hay cosas que no nos cuadran"

"Estamos analizando este ataque y hay cosas que no nos cuadran", confiesa el experto. Según él, "hay muchos errores de código", lo que lleva a pensar que "quizá se les escapó" el virus a sus creadores. "Tal vez estaban tratando hacer una prueba, pero se les escapó y se expandió muy rápido", explica.

Bergel aclara que, desde el punto de vista de la piratería electrónica, este virus presenta errores muy básicos, como la propia forma de pararlo o, por ejemplo, las carteras o wallets, en las que los malhechores estaban ahorrando el dinero extorsionado y que no estaban cifradas, lo que resulta muy extraño. "incluso yo, que tengo bitcóins, tengo mi wallet cifrada", explica.

"Creemos que esto puede ser el comienzo de de ataques similares a una escala mucho mayor", advierte.

"Las elecciones basadas en tecnología pueden ser adulteradas"

En cuanto a la posibilidad de la injerencia de piratas electrónicos en unos comicios, el experto afirma que cualquier proceso electoral que esté basado en tecnología puede ser adulterado. Según él, una plataforma que tenga cierta computadora, con un chip dentro, puede ser intervenida.

"No estoy diciendo que haya ocurrido, pero potencialmente sí puede pasar", afirmó.

Según Bergel, varios estudios han demostrado que algunas plataformas para elecciones, dependiendo del proceso, pueden ser hackeadas, por ejemplo, en las elecciones en Argentina. "Hoy en día no existe la seguridad absoluta", advierte el experto.

FTRTMX



yoselin